Con la normalización de las clases en las universidades que permanecían en toma y paro, comenzó la recalendarización del año para los estudiantes.

Más de dos meses sin clases estuvieron los planteles de educación superior en rechazo al proyecto de reforma que trabaja el Mineduc.

El llamado a paralizar las actividades fue realizado en junio por la Confech, y si bien hubo una lenta adhesión al inicio, a mediados de mes ya eran más de 25 universidades plegadas.

Según consigna el diario La Tercera, hasta ayer sólo seis universidades del país se mantienen paralizadas, y en la mayoría de aquellas que retomaron sus actividades, se planea terminar el primer semestre en septiembre y extender las clases hasta marzo.

El rector Oscar Garrido, de la U. de Los Lagos, confirmó que el primer semestre finalizará a mediados de septiembre, y el año completo el 25 de enero. En la U. Austral, el semestre interrumpido terminará el 26 de agosto, según el rector Oscar Galindo.

La presidenta de la FECh, Camila Rojas, señaló que en la U. de Chile este año el primer semestre se puede extender hasta octubre y en algunos casos el cierre académico puede ser en enero o marzo. Eso sí, para las carreras que permanecieron más de dos meses sin clases, el semestre concluirá en época de Fiestas Patrias.

En la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación adelantaron que las actividades académicas terminarán en marzo de 2017. Lo mismo ocurriría en la U. Tecnológica Metropolitana.

Los estudiantes de las universidades de Concepción, del Bío Bío, Playa Ancha, y parte de la Católica de Valparaíso y la U. de Viña del Mar, siguen sin alcanzar un acuerdo con las rectorías, por lo que se mantienen en paro.