Con molestia se recibió desde el mundo político la restricción del Servicio Electoral (Servel) para la difusión de propaganda electoral a través de las redes sociales.

Esto se encuentra contenido en el documento “Manual de consulta de campaña y propaganda electoral“, publicado en el portal del organismo.

El documento da a conocer una serie de directrices para las campañas políticas de las próximas elecciones municipales. Sin duda, la que más llama la atención es la que prohíbe el uso de las redes sociales para la propaganda.

Según indica el texto, no se puede “realizar propaganda electoral a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros” [página 23 del documento].

Junto a ello, se impide el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas con estos propósitos.

El servicio, además, subraya que no se permite la propaganda “en plazas, parques y otros espacios públicos” que no hayan sido autorizados por el Servel, restringiendo a dos metros cuadrados las dimensiones de las piezas gráficas.

Diversos sectores políticos ya advirtieron que se estudia un proyecto de ley “express” para superar este impedimento y, de esta forma, estar facultados a difundir la propaganda en las redes sociales.

Manual Propaganda Servel