Nacional
Insulza responsabiliza a operadora portuaria boliviana por cobros excesivos
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

José Miguel Insulza realizó hoy una visita inspectiva al puerto de Arica donde destacó el cumplimiento del libre tránsito que otorga Chile a Bolivia y responsabilizó a la operadora portuaria boliviana por los cobros excesivos denunciados por los transportistas del país vecino.

El agente ante la Corte Internacional de Justicia, recorrió las instalaciones del Puerto de Arica y el Antepuerto de la misma ciudad, donde constató el cumplimiento por parte de Chile del libre tránsito garantizado a Bolivia en el Tratado de 1904.

En la oportunidad, lamentó la decisión tomada por la operadora portuaria boliviana, la cual informó que no pagará los costos legítimos que cobra su par chilena por el uso de maquinaria e instalaciones.

‚ÄúEs importante recalcar que la tarifa que les llega a los empresarios bolivianos no es la tarifa que cobra la empresa operadora portuaria chilena. Lo que se les cobra a ellos es un costo excesivo que no es responsabilidad nuestra‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Insulza explic√≥ que ‚Äúla operadora portuaria chilena cobra la cuarta parte de la tarifa que deben pagar los transportistas bolivianos; el resto lo cobra la operadora portuaria boliviana‚ÄĚ.

El agente record√≥ que este viaje estaba programado para mayo de este a√Īo, pero debi√≥ posponerse hasta despu√©s de la entrega de la Contramemoria de Chile por la demanda mar√≠tima boliviana, que se present√≥ el 13 de julio pasado en la Corte Internacional de La Haya.

El exministro visitar√° ma√Īana la regi√≥n de Tarapac√° donde recorrer√° el puerto de Iquique, dictar√° charlas en universidades y se reunir√° con autoridades de la regi√≥n.

Tendencias Ahora