Octubre se acerca con rapidez, y con ello las elecciones municipales para elegir alcaldes y concejales, fijadas para el domingo 23 de ese mes.

Esto quiere decir que ya estamos en período de campaña, y pronto los candidatos comenzarán a bombardearnos con propaganda por todos los medios posibles.

La propaganda electoral, según la ley Nº 18.700, es “todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”.

Hay fechas específicas en que se permite hacer propaganda, dependiendo del canal que se esté utilizando. Los períodos legales son los siguientes:

Servel

A fines de agosto, específicamente el 24, empezaremos a toparnos con los distintos candidatos en la prensa escrita y radioemisoras. Esto no incluyen medio digitales ni redes sociales, ya que está prohibida la propaganda por internet, según el último reglamento del Servicio Electoral.

Luego, desde el 23 de septiembre nuestras calles se llenarán de basura volantes y afiches (ojo que el pintado de muros está estrictamente prohibido, aunque esté autorizado, así que si ves uno puedes denunciarlo).

Todo esto durará hasta el jueves 20 de octubre, esto es 3 días antes de las elecciones, cuando se acabará el período legal. Todo candidato que haga propaganda fuera de plazo, puede ser multado por ello.

Si quieres conocer en profundidad qué clase de propaganda está permitida y cuál prohibida, puedes revisar el Manual de Consulta publicado por el Servel (míralo aquí en PDF).