Chile destacó este año en el Índice de Progreso Social 2016, que elabora la ONG internacional Social Progress Imperative para medir la calidad de vida en los distintos países del mundo.

Para elaborar el ranking, la ONG otorga a cada nación un puntaje, siendo el máximo 100 puntos, el el cual se obtiene tras analizar la situación de cada nación en tres aspectos: necesidades humanas básicas, bases del bienestar y oportunidades.

Estos tres grandes conceptos engloban otras subcategorías, que miden cosas como la nutrición y atención médica básica, déficit de alimentos, alfabetización, acceso a educación, derechos personales, libertad de expresión, entre otros.

Este año, Chile fue elegido en el lugar 25 a nivel mundial, siendo así el país de América Latina que obtuvo la más alta calificación en calidad de vida, con 82,12 puntos de 100. Dicha cifra es el promedio de los puntajes que tuvo en las 3 categorías principales:

Necesidades humanas básicas: 88,20 puntos (lugar #39 a nivel mundial).
Bases del bienestar: 82,60 puntos (lugar #25 a nivel mundial).
Oportunidades: 75,56 puntos (lugar #21 a nivel mundial).

Chile es superior en varias áreas, si se le compara a otras naciones con similar PIB per capita. Estos puntos fuertes son, de acuerdo a la organización: expectativa de vida a los 60 años, muertes prematuras por enfermedades no hereditarias, tratamiento de aguas servidas, libertad de discurso, libertad de asociación, derechos de propiedad privada, (baja) corrupción, tolerancia a homosexuales, y discriminación y violencia contra minorías.

MAPA: mientras más oscuro sea el color de un país, mayor es su calidad de vida | www.socialprogressimperative.org
MAPA: mientras más oscuro sea el color de un país, mayor es su calidad de vida | www.socialprogressimperative.org

En tanto, la ONG considera que Chile está retrasado en los siguientes aspectos, respecto a sus pares: profundidad de la escasez de alimentos, disponibilidad de viviendas asequibles, muertes atribuibles a  contaminación ambiental producida por hogares, nivel de alfabetización de adultos, matrículas en educación primaria, nivel de obesidad, nivel de suicidios, biodiversidad y hábitats, e inequidad en la obtención de títulos educacionales.

Respecto a nuestro país, la entidad relata que “en la dimensión de Necesidades humanas básicas, Chile se desempeña mejor en la ‘nutrición y atención médica básica’, y tiene muchas oportunidades de mejorar en ‘seguridad personal’. En Bases del bienestar, Chile obtiene su máxima puntuación en ‘acceso a conocimientos básicos’, pero está retrasado en el área de ‘salud y bienestar’. En Oportunidades, Chile es más fuerte en ‘derechos personales’, y en lo que más tiene que progresar es en ‘acceso a educación avanzada"”.

Puntajes de Chile (en inglés) | www.socialprogressimperative.org
Puntajes de Chile (en inglés) | www.socialprogressimperative.org

Tras Chile, los países latinoamericanos con más alta puntuación fueron Uruguay y Costa Rica, quienes comparten el lugar #28 en el listado, con 80,12 puntos.

Top 10 a nivel mundial

A nivel mundial, los países que obtuvieron la puntuación más alta en calidad de vida en 2016 son:

# País Puntaje en el Índice
de Progreso Social
(de total de 100)
1 Finlandia 90,09
2 Canadá 89,49
3 Dinamarca 89,39
4 Australia 89,13
5 Suiza 88,87
6 Suecia 88,80
7 Noruega 88,70
8 Holanda 88,65
9 Reino Unido 88,58
10 Islandia 88,45
10 Nueva Zelanda 88,45