Nacional
Chile entre los pa√≠ses con mejor calidad de vida en el mundo, seg√ļn ONG internacional
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile destac√≥ este a√Īo en el √ćndice de Progreso Social 2016, que elabora la ONG internacional Social Progress Imperative para medir la calidad de vida en los distintos pa√≠ses del mundo.

Para elaborar el ranking, la ONG otorga a cada nación un puntaje, siendo el máximo 100 puntos, el el cual se obtiene tras analizar la situación de cada nación en tres aspectos: necesidades humanas básicas, bases del bienestar y oportunidades.

Estos tres grandes conceptos engloban otras subcategorías, que miden cosas como la nutrición y atención médica básica, déficit de alimentos, alfabetización, acceso a educación, derechos personales, libertad de expresión, entre otros.

Este a√Īo, Chile fue elegido en el lugar 25 a nivel mundial, siendo as√≠ el pa√≠s de Am√©rica Latina que obtuvo la m√°s alta calificaci√≥n en calidad de vida, con 82,12 puntos de 100. Dicha cifra es el promedio de los puntajes que tuvo en las 3 categor√≠as principales:

Necesidades humanas b√°sicas: 88,20 puntos (lugar #39 a nivel mundial).
Bases del bienestar: 82,60 puntos (lugar #25 a nivel mundial).
Oportunidades: 75,56 puntos (lugar #21 a nivel mundial).

Chile¬†es superior¬†en varias √°reas,¬†si se le compara¬†a otras naciones con similar PIB per capita. Estos puntos fuertes son, de acuerdo a la organizaci√≥n: expectativa de vida a los 60 a√Īos, muertes prematuras por enfermedades¬†no hereditarias, tratamiento de aguas servidas, libertad de discurso, libertad de asociaci√≥n, derechos de propiedad privada, (baja) corrupci√≥n, tolerancia a homosexuales, y discriminaci√≥n y violencia contra minor√≠as.

MAPA: mientras más oscuro sea el color de un país, mayor es su calidad de vida | www.socialprogressimperative.org
MAPA: mientras más oscuro sea el color de un país, mayor es su calidad de vida | www.socialprogressimperative.org

En tanto, la ONG considera que Chile está retrasado en los siguientes aspectos, respecto a sus pares: profundidad de la escasez de alimentos, disponibilidad de viviendas asequibles, muertes atribuibles a  contaminación ambiental producida por hogares, nivel de alfabetización de adultos, matrículas en educación primaria, nivel de obesidad, nivel de suicidios, biodiversidad y hábitats, e inequidad en la obtención de títulos educacionales.

Respecto a nuestro pa√≠s, la entidad relata que “en la dimensi√≥n de Necesidades humanas b√°sicas, Chile se desempe√Īa mejor en la ‘nutrici√≥n y atenci√≥n m√©dica b√°sica’, y tiene muchas oportunidades de mejorar en ‘seguridad personal’. En Bases del bienestar, Chile obtiene su m√°xima puntuaci√≥n en ‘acceso a conocimientos b√°sicos’, pero est√° retrasado en el √°rea de ‘salud y bienestar’. En Oportunidades, Chile es m√°s fuerte en ‘derechos personales’, y en lo que m√°s tiene que progresar es en ‘acceso a educaci√≥n avanzada"”.

Puntajes de Chile (en inglés) | www.socialprogressimperative.org
Puntajes de Chile (en inglés) | www.socialprogressimperative.org

Tras Chile, los países latinoamericanos con más alta puntuación fueron Uruguay y Costa Rica, quienes comparten el lugar #28 en el listado, con 80,12 puntos.

Top 10 a nivel mundial

A nivel mundial, los países que obtuvieron la puntuación más alta en calidad de vida en 2016 son:

# Pa√≠s Puntaje en el √ćndice
de Progreso Social
(de total de 100)
1 Finlandia 90,09
2 Canad√° 89,49
3 Dinamarca 89,39
4 Australia 89,13
5 Suiza 88,87
6 Suecia 88,80
7 Noruega 88,70
8 Holanda 88,65
9 Reino Unido 88,58
10 Islandia 88,45
10 Nueva Zelanda 88,45
Tendencias Ahora