Sin medidas cautelares quedó el ex subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Baier es investigado por la emisión de una boleta ideológicamente falsa a la minera no metálica, por más de 6 millones de pesos en 2013.

La jueza del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, culminó la audiencia de formalización contra 36 imputados. La mayor parte de ellos optó por salidas alternativas.

De hecho a 30 de los formalizados se les concedió el beneficio de suspensión condicional del procedimiento, pagando el 5% del monto tributario evadido y firma bimensual en una comisaría cercana. En este grupo está el concejal Jaime Araya, hermano del senador independiente Pedro Araya.

Otras tres personas no aceptaron el ofrecimiento, como en el caso de Rodolfo Baier, quien confirmó que irá por un juicio oral para demostrar su inocencia, según dijo a la salida de la audiencia.

Baier insistió en que fue engañado por el ex diputado radical Alejandro Sule, a quien acusa de pedirle emitir una boleta para cobrar dinero desde SQM. Para ratificar sus dichos, el ex subsecretario presentó una demanda contra Sule, asegurando que está en su derecho.

En la audiencia se generó una discusión entre el abogado que representó al SII, Benjamín Ríos, y el fiscal Pablo Gómez.

Lo anterior, ya que Ríos no respaldó la suspensión condicional en varios cosas, argumentando que el Servicio de Impuestos Internos había presentado querellas, las que necesitan una condena.

Por su parte, el fiscal Gómez acusó al SII de “diferencias arbitrarias” porque “en algunos casos no se querella, no presenta denuncia o respalda las salidas alternativas“. El servicio “no ha tenido un andar constante”, dijo el persecutor.

Agregó que va a seguir investigando incluso aristas conocidas como la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet.