El Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó el pago de casi $100 millones de pesos para bajar una demanda por muerte al interior de un hogar del Sename el año 2013.

Según un documento publicado por T13 el CDE llegó a un acuerdo con la madre y la hermana de Daniel Ballesteros, quien fue asesinado en noviembre de 2013 en centro de Til Til bajo supervisión del Sename.

En el texto se detalla que “las partes, con el objeto de poner fin al presente juicio, hemos alcanzado una transacción, la cual se formaliza en el siguiente sentido: a) El Fisco pagará a las demandantes la suma única y total de $97.229.022.- (noventa y siete millones doscientos veintinueve mil veintidós pesos)”.

Las demandantes habían solicitado al Estado el pago de $1.200 millones por concepto de daño moral y $140 millones por lucro cesante, sin embargo el CDE logró un acuerdo con la madre de la víctima que implica el pago de más de 97 millones de pesos para dejar sin efecto la demanda.

En el texto se señala que tras este acuerdo, las demandantes acuerdan poner término al juicio. “En razón de esta transacción las partes acuerdan poner término al presente juicio y las demandantes, asistidas por su mandatario, renuncian a cualquiera acción que pudiera corresponderle por los hechos materia del mismo, con excepción de las acciones para obtener el cumplimiento de este acuerdo“, indica el documento.

El acuerdo se da a conocer semanas después que saliera a la luz pública los cientos de casos similares al interior del Sename y que tiene en tela de juicio a dicha institución.