La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, se refirió a la interpelación que realizó en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la jornada de este martes.

En la ocasión, Sabat consultó a la secretaria de Estado sobre la actual situación del Sename y la cantidad de menores de edad que han muerto, mientras eran parte de la institución y de las abultadas pensiones de ex funcionarios de Gendarmería.

“Lo que importa verdaderamente es que se establezca una disposición distinta por parte del Gobierno, donde la ministra si bien no lo hizo de cara al país, pueda hacerlo por medio de un nuevo plan de acción (…)Y eso tiene que ver con que efectivamente el Gobierno se ponga las pilas y haga un mea culpa de todas las faltas que hoy día pudimos denotar”, señaló la diputada.

Sabat reiteró sus cuestionamientos al Ministerio de Justicia, recalcando que hay más de 20 informes de Contraloría respecto a irregularidades en esta cartera, así como otros casos que han sido llevados al Poder Judicial y ONG’s, que han denunciado las malas condiciones que entregan los centros del Sename a los niños internos en centros de este servicio.

“Hay una falla importante al interior del ministerio de Justicia, que lamentablemente recae en todos los Servicios que esta ministra (Blanco) lidera y que , peor aún, recaen en los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestro país”, agregó Sabat.

De igual modo, dijo que iban a evaluar como partido (RN) si se suman a la petición del diputado René Saffirio de presentar una acusación constitucional contra Blanco.