Nacional
Ministra Blanco se prepara para enfrentar interpelación por crisis en Gendarmería y Sename
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes se llevará a cabo la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue impulsada por los parlamentarios del bloque opositor, quienes buscan que la titular de la cartera responda principalmente a las crisis que afectan al Sename y a Gendarmería.

Lee también: Diputados aprueban interpelación a ministra Javiera Blanco en segundo intento

La diputada de RN, Marcela Sabat, ser√° la encargada del cuestionario, cuyas preguntas fueron trabajadas junto al abogado y vicepresidente de la colectividad, Eduardo Riquelme.

Seg√ļn consigna el diario La Tercera, Sabat elabor√≥ cerca de 25 preguntas, con 14 ejes centrales que, adem√°s del Sename y Gendarmer√≠a, incluyen tem√°ticas relacionadas a la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial y el Registro Civil.

Javiera Blanco ha sido objeto de las cr√≠ticas por la situaci√≥n que atraviesa su Ministerio tras conocerse los fallecimientos de ni√Īos dependientes del Sename y las altas pensiones en Gendarmer√≠a, adem√°s del mal uso de licencias m√©dicas y las contrataciones sin justificar en la instituci√≥n penitenciaria.

Asimismo, no se ha descartado presentar una acusación constitucional en contra de la ministra.

Lee también: Las redes de poder que mantienen a la ministra Javiera Blanco en el Gobierno

Esto ha apurado la solicitud de un cambio de gabinete por parte del oficialismo y la oposición, por lo que se espera el pronto anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, donde la salida de Blanco sería inminente.

Muertes en el Sename

A horas de su interpelaci√≥n, la ministra reconoci√≥ que no tiene claras las cifras de ni√Īos y adolescentes fallecidos bajo custodia del Sename.

Para el diputado de la DC, René Saffirio, ésta es razón suficiente para que Blanco asuma la responsabilidad política y renuncie a su cargo.

La ex fiscal y nueva directora del Sename, Solange Huerta, explicó que no se tiene el registro detallado, puesto que hay establecimientos que son administrados por particulares.

Tendencias Ahora