Por cerca de tres horas se extendió la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que se realizó este martes en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Con esto, Blanco se convirtió en la quinta integrante del gabinete de Michelle Bachelet en ser sometida a la interpelación, al igual que Paulina Saball, Rodrigo Peñailillo, Nicolás Eyzaguirre y Carmen Castillo.

El interrogatorio estuvo dirigido por la diputada de RN Marcela Sabat. El punto central de la interpelación fue la crisis que enfrenta el Servicio Nacional de Menores (Sename) y las muertes de niños y jóvenes al amparo de la institución.

La ministra defendió la gestión que desarrolla el Gobierno para intentar resolver los problemas que se enfrentan hoy. “En 37 años ni dimos a conocer las cifras que estamos dando hoy día”, dijo al respecto, ante el constante emplazamiento de la diputada Sabat a que reconociera los errores.

Uno de los momentos más destacables fue cuando la ministra lamentó haberse referido a los niños del Sename como “stock”, y realizó un particular emplazamiento a la interpeladora para que Sabat admitiera el error de señalar al servicio como una “fábrica de delincuentes”.

De todos modos, Javiera Blanco evitó entregar una cifra cerrada sobre la cantidad de niños y adolescentes muertos en el Sename, debido a que aún se está en la recopilación de antecedentes.

“Usted no ha dado la información que le estamos pidiendo […] prefiere hacer pirotecnia de palabra antes de transparentarle la realidad a la ciudadanía”, fue una de las críticas de Marcela Sabat a las respuestas de la secretaria de Estado.

Pensiones abultadas en Gendarmería

Un rol protagónico también lo tomó el panorama que enfrenta actualmente Gendarmería producto del escándalo por las millonarias pensiones fuera del tope legal que reciben funcionarios de la institución, como Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

La diputada Sabat exigió a la ministra pronunciarse sobre el cálculo de pensiones y los mecanismos irregulares que se llevaron a cabo para inflar las pensiones en el caso de algunos funcionarios. Si bien Blanco dijo que hay sumarios en curso, no se puede pronunciar sobre las jubilaciones debido a que las platas son aprobadas por el Congreso.

“Al escucharla da la impresión que su gestión ha sido impecable, que no hay nada que corregir… pero la realidad demuestra exactamente lo contrario”, dijo Sabat, criticando el presunto incumplimiento del Ministerio en torno a los acuerdos arribados en comisión junto a la Corte Suprema respecto al Sename, lo que fue descartado por la ministra Blanco.

También, Marcela Sabat pidió a la ministra aclarar la presunta irregularidad en la contratación de cuatro asesores ordenada a Gendarmería, pese a que la misma secretaria de Estado dijo que no podía influir en la asignación de cargos o ascensos como había señalado el exdirector Tulio Arce.

Javiera Blanco reiteró que la situación mencionada se encuentra normada por ley y descartó cualquier tipo de ilícito o contradicción con las declaraciones que realizó en torno a que no estaba en su competencia obligar a un director de servicio a configurar de un modo determinado su equipo.

Tanto en medio de la interpelación como en su discurso final, la ministra Blanco llamó a un acuerdo institucional y político para solucionar los problemas en los servicios, particularmente en el Sename.

Revisa a continuación el minuto a minuto de la interpelación.