El exsubsecretario del Gobierno de Michelle Bachelet, Rodolfo Baier, presentó una demanda de responsabilidad extracontractual contra el exdiputado radical Alejandro Sule, a quien acusa de engañarlo para emitir las boletas a SQM.

Mañana miércoles la exautoridad será formalizada junto a otras 32 personas por la emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

En la acción legal, Baier asegura que fue víctima de un “brutal engaño”, acusando al exparlamentario de haberse aprovechado de su “buena voluntad”.

Esto, ya que según explica, en diciembre de 2012, Sule se le acercó “para pedirme un favor personal: que emitiera una boleta por una asesoría comunicacional, puesto que sus boletas de ingeniero no concordaban con la materia de asesoría que iba a prestar”.

Ante ello, en enero de 2013, el exsubsecretario emitió una boleta de honorarios a SQM por $6.666.667.

En 2015, cuando recibió la citación a declarar por parte de la fiscalía, supo que aquella boleta extendida fue por un trabajo no realizado.

De acuerdo a lo consignado por el diario la Segunda, esto le causó sorpresa a Baier, ya que “siempre actué bajo el convencimiento absoluto de que correspondía a un servicio que efectivamente había sido prestado a SQM”.

Mi único error había sido confiar en el señor Sule, quien no hizo más que utilizarme”, sostiene en el escrito.

En ese sentido, agregó que la situación tuvo “consecuencias devastadoras” para él y su familia. “Mi caso es el calcado ejemplo de una destrucción de imagen producto del engaño de otra persona”, indicó.

Acusó que por esto es señalado en la calle como “un ladrón de la política“, y sus hijos son objeto de difíciles cuestionamientos en distintos espacios sociales.

Por ello la demanda pide una indemnización de 20 millones de pesos en compensación al daño moral.