Son cuatro los nuevos nombres que contempla la propuesta que la presidenta Michelle Bachelet envió al Senado para renovar el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), compuesto por siete miembros.

De los cupos, tres corresponden a los que quedaron por el vencimiento del periodo legal, mientras que uno fue el que dejó Pilar Molina tras renunciar en la primera quincena de junio.

En reemplazo de Arturo Bulnes, Bachelet propuso el nombre del exsubsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, quien ocupó el cargo durante toda la administración de Sebastián Piñera.

A él se suma Lucas Palacios, que también estuvo en el gobierno anterior ocupando el cargo de subsecretario de Obras Públicas, entre noviembre de 2012 y marzo de 2014. Se pretende que Palacios ocupe el cargo vacante de Cristián Leay, exdiputado y uno de los apuntados por el caso SQM.

El comunicador Augusto Góngora es el tercer nombre propuesto por la mandataria para llenar el cupo dejado por Marcia Scantlebury. De amplia trayectoria en televisión, Góngora ha estado detrás de numerosos programas en la señal abierta y encabeza la productora independiente Nueva Imagen.

Por último, la periodista María José Gómez fue propuesta para el cargo que dejó Pilar Molina. La profesional se desmpeñó como subeditora y editora política en el diario La Segunda.

COMUNICADO

Esta mañana, a través del Oficio núm. 1342, S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, ha solicitado el acuerdo del Senado para designar como miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile a las siguientes personas:

-Jorge Atton Palma en el cargo vacante por vencimiento del período legal de nombramiento de Arturo Bulnes Concha.
-Lucas Palacios Cobarrubias en el cargo vacante por vencimiento del período legal de nombramiento de Cristián Leay Morán.
-Augusto Góngora Labbé en el cargo vacante por vencimiento del período legal de nombramiento de Marcia Scantlebury Elizalde
-María José Gómez García en el cargo vacante por renuncia de Pilar Molina Armas.

Trayectoria

-Jorge Atton Palma: Ingeniero, con experiencia en Directorios de Empresas y Organizaciones como VTR Telecable, Fundación País Digital, Endesa y Fundación Barco de los Pobres, entre otras; Consultor Externo Comisión Económica Europea (Cepal); fue Profesor adjunto Universidad Austral de Chile y Gerente General tanto de la Telefónica del Sur como de la Compañía de Teléfonos de Coyhaique. Fue Subsecretario de Telecomunicaciones entre Marzo de 2010 y Marzo de 2014.

-Lucas Palacios Cobarrubias: Ingeniero Comercial. Vicerrector Económico e Investigador Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Fue Director de la Casa de Moneda y asesor de la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda. Se desempeñó como Gerente General de la Viña Tres Palacios y como Gerente de Administración y Finanzas de la Pesquera Deep Sea Food. Fue Subsecretario de Obras Públicas entre Noviembre de 2012 y Marzo de 2014.

-Augusto Góngora Labbé fue Productor Ejecutivo de programas culturales en TVN durante 20 años, entre otros: El show de los libros, Tierra adentro, Bellavista 0990, Perdidos en la noche, Cine Video, El Mirador, Coyote. Ha dirigido documentales como “Los niños prohibidos” y “La semilla del viento”. Fue Director de Teleanalisis, de la revista Solidaridad, de la Vicaría de la Solidaridad. Director de Nueva Imagen, productora independiente; y profesor en diferentes universidades, entre ellas la Universidad Católica y de Chile.

-María José Gómez García: Periodista y Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. Larga trayectoria como Periodista, Sub Editora y Editora política del Diario La Segunda. Ha ejercido como docente tanto en la Universidad del Pacífico como en la Universidad de Los Andes en distintos ramos relacionados con el periodismo informativo y de Reportajes.

Santiago, 02 de agosto de 2016