Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) cuestionó el regreso a Chile de José Piñera, fundador y principal impulsor del actual sistema de pensiones, quien aseguró que tiene propuestas para perfeccionar el actual modelo de AFP’s.

Pero la llegada del hermano del expresidente, Sebastián Piñera, no cayó bien en varios sectores de la política y encabezados por los jefes de la bancada de la DC en la Cámara Baja, Yasna Provoste y Fuad Chahín, criticaron el regreso del economista al país.

“Uno es libre de entrar y salir del país cuando quiera; pero ya que vuelve y que anuncia una propuesta para perfeccionar el sistema, le tenemos una mala noticia , aunque buena para todos : Chile cambió y ya no hay espacio para sistemas que se basan en el abuso y la desigualdad”, dijo Chahín.

Del mismo modo, los legisladores insistieron en que es necesario implementar una reforma al sistema de pensiones en Chile.

“Seis gerentes generales manejan los fondos previsionales y ya han demostrado que no han servido a los intereses de los chilenos y, además, se llevan gran parte del capital al exterior. Qué puede ofrecer Piñera ¿ más abusos?”, agregó Provoste.

El diputado Chahín también indicó que pedirán a la presidente que envíe un proyecto que permita a los cotizantes retirar hasta un 25% de sus ahorros para comprar un inmueble o dar un pie para el mismo objetivo.

“Sabemos que el tema requiere un cambio estructural, pero es una propuesta que ponemos sobre la mesa”, afirmó.