El proceso no es corto y si quieres empezar una carrera o postgrado en Septiembre/Octubre 2015, tienes hay que empezar hoy y acá va grosso modo cómo se puede hacer, con y sin plata propia.

Mucha gente cree –o al menos me lo ha hecho saber en los comentarios de estas columnas- que estudiar en el extranjero es algo exclusivo de quienes tienen ingresos altos, cosa que no es cierta, se puede ir con beca al extranjero, sólo hay que saber hacerlo con tiempo y bien preparado.

O sea, si por razones del destino está dentro de las posibilidades de alguien salir del colegio y postular a una universidad en cualquier parte del mundo para ir a estudiar y financiarlo, pues que lo haga! Por qué limitarnos a las universidades tradicionales dentro de Chile? Por qué no abrir la mente y postular a ese curso que tanto te gusta de Animal Behaviour en una universidad de UK donde existen 17 carreras relacionadas con animales? O quizás qué otra cosa que puede o no estar en Chile, pero que de pasadita se puede agregar a un viaje?

Ahora, si no tienes los recursos, también se puede! Cuesta un poco más de trabajo, de ahorros y papeleo, pero hay varios financiamientos disponibles. Una cosa es común para estudiar autofinanciado o con beca: TIENES que estar aceptado en la universidad para empezar a gestionar cualquier cosa.

Entonces, el proceso sería:

1. Elegir qué quieres estudiar y dónde: para lo cual hay varios buscadores que te pueden ayudar además de Google y las ferias internacionales. (Para UK recomiendo EducationUK.org y siempre se puede preguntar en el British Council )

2. Confirmar que tienes el nivel de idioma necesario: si lo tuyo no es en español, revisa bien qué exámenes tienes que rendir para comprobar la suficiencia del idioma y cuántos puntos son los necesarios (algunas escuelas piden más que el promedio de la U, lo que está detallado siempre en las web de cada una).
Si por alguna razón crees que te falta un poco, recomiendo hacer un curso que te permita llegar a nivel, muchos de ellos están financiados por SENCE , así que es posible llegar a acuerdo con tu empleador para tomarlos.

3. Postular al curso que quieres: se puede postular a uno o a varios, si está en más de una casa de estudios. Es importante revisar bien qué papeles se solicita en cada postulación, ya sean del colegio, universidad, grado previo o trabajo, en qué idioma y cuánto tiempo se demoran en entregártelo.

a. Puede ser un curso específico de corta duración: Agencia de Cooperación Internacional AGCI ofrece varios cursos y diplomas ultra específicos de corta duración en varios países del mundo, en su mayoría con financiamiento.

b. Pregrado: debes buscar las carrera y la U que más te acomoda y hablar directamente con ellos. Lamentablemente, no es simple encontrar becas para este nivel, pero existen. Sólo hay que darse el trabajo de buscarlos bien de acuerdo al destino y el área de estudios.
AGCI consigna los siguientes acuerdos para pregrado (leer más):

• Japón (becas de cinco años de duración, para cualquier materia y comprende un año de estudio del japonés).
• Federación Rusa (el postulante debe presentar carta de compromiso institucional para el pago de sus pasajes aéreos de ida y regreso).
• Corea (son ofertas cerradas para quienes han hecho preuniversitarios en la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile).
• Malasia.

c. Magíster: los buscadores de programas y Google son bastante eficientes y, en promedio, las universidades se demoran 6 semanas en responder. Considerar que las universidades más emblemáticas cobran por postular a postgrados (MA, PhD y post PhD), debes revisar la web de cada una para confirmar. (Por ejemplo, Cambridge cobra £50/$50.000 y Harvard USD$105/$60.000).

d. Doctorado y Post Doctorado: tienes que buscar a la persona más calificada en tu área, ver en qué universidad trabaja y postular a esa. A nivel de Doctorado, lo más importante es el supervisor. Acá puedes encontrar un tiempo de respuesta superior a las 6 semanas y tu postulación requiere una propuesta de investigación que es mucho más trabajo que juntar papeles de la U.

4. Tener claro cuánto cuesta y cómo lo vas a pagar: Si puedes autofinanciarte, debes revisar los aranceles para estudiantes internacionales; pero si requieres apoyo económico, puedes postular a varias alternativas dependiendo del curso y los requisitos de cada una. Las becas suelen ser exclusivas, es decir, no puedes ser un acaparador y tener más de una beca, pero hay financiamientos complementarios a las becas en las universidades, empresa privada y otros organismos.

a. Becas Chile: las becas del Conicyt son las mejores en Chile, en mi humilde opinión, por lo mismo altamente competitivas. Hay que preparar la postulación con mucho cuidado y poner énfasis en qué quieres estudiar y por qué. Cubren el arancel completo de cualquier universidad en el mundo y además otorgan una mensualidad acorde al país, seguro médico y pasajes para todos los miembros de la familia.

Necesitas tener un promedio final de notas igual o superior a cinco (5.0) y/o estar dentro del 30% mejor de tu generación. Generalmente las convocatorias abren en febrero, cierran en abril y los resultados son fines de junio.

Revisar las distintas versiones:

Doctorado con Acuerdo Bilateral
Doctorado al Extranjero
Magíster al Extranjero
Cotutelas Doctorales al Extranjero
Pasantías Doctorales al Extranjero
Subespecialidades Médicas al Extranjero
Magíster para Profesionales de la Educación al Extranjero
Semestre en el Extranjero
Pasantías de Perfeccionamiento en competencias Técnicas al Extranjero
Pasantías de Matemática y Ciencias al Extranjero

b. Becas Fulbright: exclusivas para Estados Unido y cubren los aranceles del postgrado, el pasaje sólo del becario, manutención mensual y asesoría para las Visas, entre otros.

c. Becas de cada universidad: las universidades ofrecen becas para estudiantes internacionales, especialmente pero no exclusivamente para Doctorados.

d. Institutos binacionales de cultura y Embajadas respectivas: Si tienes claro el país, puedes preguntar en la embajada o instituto de cultura qué becas o ayudas ofrecen.

e. Empresa privada: Si tu investigación está relacionada con algo que puede beneficiar a cierto rubro de la industria, no tengas miedo en contactarlos y buscar financiamiento extra para tu investigación.

5. Preparar el viaje: el único problema del proceso, es que las becas responden sólo dos meses antes que tengas que viajar, lo que puede hacer de la etapa final un poco caótica. Por lo que es bueno ir preparando las cosas para viajar, pero si de caótica pasa a ser imposible, siempre se pude postergar la partida un año, las becas contemplan esa opción como también las universidades, te guardan tu cupo y tienes un año para preparar a la familia, arrendar la casa, trabajar horas extras como loca sicótica ahorrando plata para viajar por Europa y todas aquellas cosas que creas necesarias hacer antes de subirte al avión.

El proceso no es simple pero tampoco es imposible. Seguro que puede que haya otras becas y ayudas que se me hayan pasado, esto pretende ser una ayuda, no sean tímidos y hagan sus propias averiguaciones.

Claudia Farah S.
(Faracita) Periodista, escritora amateur, madre polisilábica de una adolescente, crítica de realidades y creyente fanática de que se puede cambiar el mundo. Actualmente vive en Inglaterra después de hacer el Magister en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de York.