La Federación de Trabajadores del Sename aseguró que presentará una queja internacional en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por prácticas antisindicales.

Hace más de un año que los trabajadores del servicio denunciaron prácticas antisindicales al interior de la entidad, y diferencias en el presupuesto anual designado para los centros de administración directa. Son $135 mil millones versus los $210 mil millones para las fundaciones y corporaciones privadas, denominadas colaboradores del Sename.

Según los trabajadores, esta situación afecta a los menores y a los funcionarios, porque la supervisión es insuficiente, la rendición de los dineros debe ser con facturas, y cumplir ciertas metas. Mientras los colaboradores no presentan obligaciones similares.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Sename, Bernardo Neira, agregó que no hay relación con la dirección del Servicio, que sufren hacinamiento en los centros y que faltan equipos especializados.

Por esto, presentarán una queja formal en la OIT en las próximas tres semanas.

El diputado demócratacristiano, Ricardo Rincón, que presidirá la comisión investigadora Sename 2, avaló la queja de los trabajadores y los llamó a denunciar todas las falencias. Además insistió que la desinstitucionalización es la solución para el Sename.

Radio Bío Bío se contactó con el área de comunicaciones del Sename, desde donde indicaron que el director Hugo Herrera no se referirá al tema. El silencio se mantiene en las últimas semanas.

Además, los trabajadores presentarán los antecedentes que tienen sobre las prácticas antisindicales ante la nueva comisión investigadora, que se creó tras la muerte de Lissette al interior del Centro Galvarino en Estación Central.