Este viernes el Gobierno anunció como nuevo ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago a Guillermo de la Barra, quien desarrollará las labores que hasta ahora concretaba el ministro Manuel Antonio Valderrama.

Según consignó Emol, el magistrado jurará este martes en su nuevo cargo, el que contempla la investigación de Cema-Chile, una de las aristas más polémicas del caso Riggs, cuyas indagatorias comenzó Valderrama.

Lee también: CEMA Chile arrendó locales a municipios por más de 14 años en Concepción y Arauco

Esto, luego que el 25 de abril el Pleno de la Corte determinara nombrar a un ministro en visita en la causa, decisión tomada en la Undécima Sala del Tribunal de Alzada, cuya sesión contó con la presencia de los ministros Hernán Crisosto, Alejandro Rivera y Jorge Norambuena. En la instancia se estipuló reabrir la carpeta por el presunto delito de malversación de caudales públicos ligados a Cema-Chile.

La investigación en tanto, apunta a la venta de propiedades desde la Fundación a terceros, en varios puntos del país. Además de la inexistencia del registro de los flujos de los dineros, la nula cuantificación de propiedades, luego de que fueran donadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, el Serviu y también por municipalidades, durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

Dentro de las labores que de la Barra deberá cumplir, está dictar el cúmplase en el caso Riggs. Mientras que este viernes la Corte analizó la apelación de la defensa de Lucía Hiriart, exesposa de Pinochet, la que apela al traspaso al fisco de parte de su patrimonio, ya que éstos se habrían adquirido con gastos reservados del Gobierno.

La defensa solicitó la reposición de casi $5 millones de dólares y 24 propiedades embargadas, de las cuales sólo quedarían fuera dos casas en Lo Barneche (que ya fueron vendidas) y otra en Santo Domingo.

Recordemos que sólo en la región del Bío Bío, el Ministerio de Bienes Nacionales cifró en más de $8 mil millones las propiedades de Cema-Chile, todas ellas cedidas de forma gratuita a la fundación de Lucía Hiriart.