La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, reiteró el llamado a paro nacional para este martes 31 de mayo.

La dirigenta explicó que buscan defender las reformas y los derechos de los trabajadores frente al énfasis del Gobierno “en el crecimiento y la macroeconomía”. Según la dirigenta, la agenda de La Moneda “pareciera ser que relativiza los compromisos asumidos con los cambios y transformaciones que Chile necesita”.

“A un año del cambio de gabinete, podemos percibir que esto no tuvo que ver sólo con un cambio de rostros, sino que al parecer se originó una tensión respecto del avance de las reformas“, criticó.

Además, Figueroa llamó al Gobierno a instaurar un nuevo sistema de pensiones, reforzar el sistema de salud pública, restaurar la titularidad sindical y sobre todo impulsar la creación de una nueva Constitución.

Sus palabras fueron compartidas por Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) quien agregó que debe existir carrera funcionaria dentro del administración pública.

Desde el Colegio de Profesores, su presidente Jaime Gajardo dijo que las solicitudes de la CUT, son compartidas por todos los gremios cuyos trabajadores, son dependientes del Gobierno, y que además se debe priorizar un financiamiento estable para la educación, debido a la desmunicipalización.

También se unirán los trabajadores del sindicato del Metro de Santiago, según indicó su presidente Eric Campos, quien dijo que pese a las movilizaciones se asegurará el correcto funcionamiento del servicio.

Por último, la presidenta de la CUT detalló que la marcha convocada para este jueves en la región Metropolitana, comenzará a las 10:30 desde Plaza Italia, para luego dirigirse por la calzada sur de la Alameda hasta Los Héroes, donde se realizará un acto de cierre.