Diputados de la UDI y RN presentarán, por separado, proyectos de ley que buscan que los fiscales del Ministerio Público, una vez cesadas sus funciones, no puedan ser nombrados en cargos de confianza del Ejecutivo.

Con la mociones, los parlamentarios pretenden que no vuelva a ocurrir una situación como la de la ex persecutora, Solange Huerta, quien a menos de dos años de dejar el caso Tsunami, asumió la dirección del Sename.

El objetivo -aseguraron los parlamentarios- es evitar conflictos de interés, por ello es que los diputados de la UDI, Felipe Ward y Gustavo Hasbún, presentarán este martes un proyecto de ley que busca que los fiscales que hayan cesado en sus funciones no puedan ocupar cargos de confianza en el Gobierno.

El documento sostiene que “la ciudadanía ha sido testigo de intervenciones políticas en distintos organismos del Estado, las cuales han buscado entorpecer el correcto funcionamiento que por mandato legal les compete”.

La moción busca modificar la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, Nº 19.640, incorporando un artículo 62, que establece un período de inhabilidad a los fiscales de dos años para ser nombrados en cargos en presidencia, ministerios, jefaturas, entre otros.

Ward indicó que no quieren que ocurra de nuevo lo que pasó con la ex fiscal, Solange Huerta, quien luego de estar a cargo del caso Tsunami-donde citó a declarar en calidad de testigo a la presidenta, Michelle Bachelet– asumió la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores, Sename.

El caso de la ex fiscal Huerta no es el único. Durante el gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera, Rolando Melo en el 2010 dejó la Fiscalía Local de Viña del Mar para asumir como director del Sename.

En el 2011, en tanto, Alejandro Peña, renunció a su cargo en la Fiscalía Regional Sur, y asumió como jefe de división de estudios del Ministerio del Interior.

En esa línea, el diputado gremialista Gustavo Hasbún, expresó la iniciativa debe correr para todas las administraciones, sin importar la ideología política.

 Paralelo a sus pares, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, presentará un proyecto de ley que también busca que quienes se desempeñaron como fiscales se inhabiliten. Sin embargo, el parlamentario precisó que en su caso, el proyecto va dirigido sólo a aquellos que hayan tenido que ver causas que afecten a la administración de turno y sus autoridades.

 Los diputados de Chile Vamos insistieron en que es necesario que se regule esta materia, para que no exista una puerta giratoria entre la Fiscalía y el poder ejecutivo.