El expresidente Ricardo Lagos llamó a no sacar la “pequeña ventaja cotidiana” de sus dichos sobre la crisis institucional que vive el país.

El diagnóstico de Lagos generó duros cuestionamientos de su propio sector, además de reacciones desde la oposición, que responsabilizó a la Nueva Mayoría de la actual situación.

Lee también: Teillier contra Ricardo Lagos: más que fuego amigo, lanzó un cañonazo a la coalición

Ante ello, el exmandatario salió a enfrentar la polémica, asegurando que la crisis a la que aludía no es responsabilidad de un gobierno, o de un solo poder.

Detrás de lo que dije no hay nada más de lo que señalé, es decir, que me parece que hay una crisis muy profunda de legitimidad, porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia”, sentenció.

Lee también: Figura de Ricardo Lagos genera rechazo en “sectores de izquierda” de la Nueva Mayoría

Agregó que esto no es responsabilidad del gobierno de turno, pero la dificultad es que cada institución debe hacerse cargo del tema, porque ahora los poderes tienen poca legitimidad para hacerlo, dijo.

Lee también: Isabel Allende confronta a Lagos y cuestiona visión “casi apocalíptica” de crisis política

“Tratemos de mirar el problema de más arriba y no saquemos la pequeña ventaja cotidiana, porque con eso nos damos cuenta de que tenemos confianzas mucho más disminuidas para llegar a un futuro consenso”, indicó.

Para Lagos es un tema grave, y hay que tomarlo con responsabilidad. “Ojalá hubiera un solo responsable. Están todos cuestionados. Me gusta más decir que estamos todos cuestionados. Somos todos responsables”, aclaró.

La ciudadanía nos exige que podamos dar una respuesta en común (…) Terminemos con lo que parece ser que ‘lo que dijo este señor me sirve para atacar a otro”, emplazó.