El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, salió al paso de la polémica existente entre el PPD y los aportes recibidos por la empresa SQM.

Santamaría detalló que, a su juicio, esto se trata “fundamentalmente de un error administrativo”.

“La ley 18.603 de partidos politicos, vigente el año 2011, establecía que los afiliados a los partidos deben ser personas naturales, es decir, ciudadanos con derecho a sufragio. No obstante, en esa oportunidad eran absolutamente legales los aportes de personas naturales y juridicas a los partidos para el financiamiento“, precisó.

De esta forma, el directivo puntualizó que desde abril de 2016, al establecerse el financiamiento público de los partidos politicos, se prohibió cualquier tipo de aporte proviniente de personas jurídicas.

“El error se puede deber a que el aporte de SQM fue inscrito en aportes de afiliados. Las personas jurídicas no pueden, ni antes, ni ahora, ser afiliados a partidos”, afirmó.

Respecto al monto del aporte, que fue de $360 mil, Santamaría expuso que hasta abril de 2016, las personas jurídicas podían hacer aporte con límite de 20 UF.

“Lo que ocurre es que efectivamente la glosa del libro diario del PPD establece un aporte de SQM por $360 mil y abajo de habla de un aporte de afiliado, eso no es error del Servicio Electoral”, precisó.