⁠⁠⁠Para asegurarse que las autoridades de Gobierno no participen en las actividades electorales en beneficio de los candidatos de su sector, la directiva de Renovación Nacional reforzó su ofensiva, y conformó un equipo fiscalizador para evitar intervencionismo.

El grupo lo integra el diputado Gonzalo Fuenzalida, el vicepresidente de la colectividad, Eduardo Riquelme, y las consejeras Regionales Metropolitanas, Claudia Faúndez y Karin Luck.

Lo anterior busca profundizar las acciones realizadas durante enero de este año, cuando acudieron a la Contraloría General de la República, luego de que se conociera que el Ministerio del Interior creó un equipo de trabajo para analizar el escenario electoral a lo largo del país.

Además, pretende que se cumpla el instructivo de dieciocho páginas que emitió dicho organismo en febrero, en cual se prohíbe a los funcionarios públicos la participación en actividades de campaña durante sus jornadas de trabajo.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que el Ejecutivo es especialista en usar recursos públicos con fines electorales, por lo que aseguró que estarán fiscalizando y denunciando los hechos ante el Servicio Electoral.

En tanto, el diputado e integrante del equipo electoral, Gonzalo Fuenzalida, expresó que habrá un despliegue en todo el territorio nacional y que estarán vigilando que se cumpla la nueva legislación y haciendo las denuncias correspondientes.

Este equipo se suma al comité electoral de RN, que está encargado de la estrategia electoral que, según indicaron, están trabajando en base a focus group, y analizando qué medidas adoptar para enfrentar el escenario del voto voluntario.

Panorama en la UDI

En el gremialismo, la reunión de directiva será la instancia en la que se definirá quién conformará el equipo electoral. Esto, luego que el ex ministro, Joaquín Lavín -quien era el generalísimo de campaña- decidiera ser candidato en Las Condes.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, afirmó que como estrategia apostarán a diferenciarse del oficialismo.

Chile Vamos se prepara

Este lunes 1 de agosto, y después de dos meses sin sesionar, se reunirá el consejo político de Chile Vamos. En el encuentro se abordará la estrategia electoral de la coalición.

El ex presidente Sebastián Piñera, quien integra dicha instancia, no podrá asistir por problemas de agenda, precisaron desde su entorno cercano.

El cronograma del Servicio Electoral establece el inicio de la difusión electoral para el 24 de agosto. A partir de esa fecha se permitirá que los candidatos distribuyan publicidad con fines electorales por redes sociales y medios de comunicación.

Desde el 23 de septiembre, se puede realizar propaganda mediante carteles o afiches.