La exministra de Educación Mariana Aylwin se refirió a la solicitud de renuncia del Mineduc a la rectora de la Universidad de Aysén y señaló que es un “pésimo precedente”. Además, criticó al actual gobierno y afirmó que la Nueva Mayoría, a su juicio, “fracasó”.

En entrevista con CNN Chile, la hija del expresidente Patricio Aylwin señalo que “si la nueva educación pública va a depender del gobierno de turno, me parece que es un pésimo precedente” y agregó que considera que fue un error que espera que se enmiende.

Consultada sobre las reformas a la educación, señaló que teme a que éstas conlleven en un retroceso en equidad.

“Uno está viendo en el sistema escolar que muchos establecimientos particulares subvencionados, que atienden a una clase media emergente, se están yendo al particular pagado”, indicó.

Proceso constitucional

Consultada por el cambio constitucional dijo no entender cuando se trata de ilegítima la actual constitución y afirmó que se debe reformar y no crear una nueva.

No es racional cuando hemos gobernado con ella, estamos discutiendo de cero, tenemos que discutir sobre lo que tenemos“.

Sobre las posturas de los partidos frente a este cambio, Aylwin señaló que comprende que el PC exija una nueva Constitución, pero dijo no entenderlo de parte de la DC.

“Yo entiendo que el Partido Comunista no valide la constitución, pero no la Democracia Cristiana”, indicó.

No más AFP

Respecto a la demanda ciudadana de acabar con el actual sistema de pensiones, la histórica militante de la DC señaló no estar de acuerdo y dijo no entender que la ciudadanía acuse de ilegítimas a las AFP.

Resaltó que el camino político que debiera tomar esta demanda es abordar el bajo valor de las jubilaciones y no centrar el foco en el tipo de sistema.

Hay que buscar una solución para aumentar las pensiones, no para derribar el sistema“, puntualizó.

La exministra del gobierno de Ricardo Lagos comentó que lo que corresponde ahora es buscar alternativas que tiendan a unir al país y advirtió que “ya sabemos en que terminó la división previa al 73, estamos jugando con fuego”.

Nueva Mayoría

Respecto a la conducción política del Gobierno, Mariana Aylwin afirmó que a su parecer, se ha instalado una forma populista de resolver los problemas.

“Se asume la gratuidad porque parece un tema popular, el mundo político renuncia al rol de articular y buscar el interés común por sobre el de un sector”, señaló.

En esta linea, criticó que “en el programa de este gobierno lo que ha primado son las demandas de los movimientos sociales”

“A mí me preocupa mucho caer en el populismo, porque América Latina tiene muy malas experiencias”, comentó.

Sobre qué proyecto político se debe plantear para un próximo gobierno, comentó que “la Nueva Mayoría a mi juicio, fracasó

“No entiendo como alguien puede pensar que esta misma alianza puede proyectar algo en el futuro, a mi parecer hay que crear una nueva alianza de centro izquierda”, indicó.

Sobre la participación de la DC en una nueva alianza, Aylwin fue enfática en señalar que “no puede embarcarse de nuevo en una aventura como fue la Nueva Mayoría”.