Señor Director Radio Bio Bio:
Por medio de la presente comunicación, yo JUAN CARLOS MANRÍQUEZ SEPÚLVEDA, C.I. N° 9.209.250-K, con domicilio en Arturo Prat 1479 Casa N°16, de la Comuna de Santiago de la Región Metropolitana, ex Sub-Director de Gendarmería de Chile, vengo en exponer a Ud., lo siguiente:

En la Edición Digital de Noticias de fecha 04 de Julio del año en curso, y bajo la firma de Nibaldo Mosciatti, se informa a la Opinión Pública con mi nombre en el encabezado, y junto a otros Ex Oficiales de Gendarmería de Chile, recibiendo una Pensión por Jubilación de $5.023.632 pesos. Esta información aún se mantiene en la página web bajo el link de Crisis en Gendarmería. Esta Noticia es Completamente Falsa, y Absolutamente Errónea. Por ende, me afecta que su publicación no haya tenido la mínima prolijidad de haber sido verificada, para cerciorarse de su veracidad; ya que, No me encuentro Jubilado por Dipreca, según consta en el Dictamen N° 9760 de fecha 08 de febrero del 2016 en el que Contraloría General de la República se abstuvo de dar curso a la Resolución de Dipreca, que me concedía Pensión de Retiro, por una razón que no guarda relación alguna con lo referido en dicha noticia.

Hago presente a Ud., que dicha noticia viene a ser una burla, en vista de la delicada situación personal y familiar que estamos viviendo, ya que, me hace aparecer percibiendo una Jubilación, que en derecho me corresponde, y que se me ha Negado; sin considerar el monto que sea, ya que, en dicho cálculo No he participado ni se me informó en manera alguna la veracidad de tal información. Por lo demás, sepa Ud., que en mis más de 28 años de Servicio en Gendarmería de Chile, realicé una carrera Honesta e Integra por diferentes Ciudades del País, dejando un Testimonio Etico y de Probidad, que es puesta en tela de juicio, dada su publicación; la cual mancha y enloda o sólo mi persona, sino también la de mi esposa e hijas. Incluso sin considerar, que logré acceder al cargo de carrera más alto, que un Oficial Sin Vinculación Política partidaria alguna puede llegar, como fue el de Subdirector Operativo, que vino a ser un corolario de mi desempeño

en crisis, y de riesgos múltiples de años, que no son del caso detallar por ahora. Además, viene a dañar lo más importante y cercano mío, como es mi familia. La cual, es la única que ha estado siempre a mi lado acompañándome en ingratos momentos y traslados a lo largo del país. A más redundar del perjuicio que se me ha provocado en mi Honra personal, dicha noticia afecta mi Prestigio y entrega como un Pastor Cristiano, ya que, durante mucho tiempo he sabido compatibilizar mi Servicio Público con mi Servicio Cristiano, dando siempre testimonio de ello.

Por lo tanto, en virtud del artículo 19 N°4 de la Constitución de la República de Chile de los Derechos y Deberes Constitucionales, y del Título III de la Ley N° 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo; Solicito que dicha noticia sea Corregida a la brevedad, Eliminado mi nombre, Previa Aclaración al respecto, ya que, tengo documentos que dan Fe de lo que estoy exponiendo. Hecho esto en igual condición que lo incurrido al Desacreditarme Falsamente. Además, requiero que se me Responda por Escrito a mi domicilio particular señalado anteriormente, a fin de saber si resultará necesario, realizar un Reclamo por otras vías, para conseguir el Restablecimiento de mi Derecho Vulnerado.

Saluda a Ud.

JUAN CARLOS MANRÍQUEZ SEPÚLVEDA

EX SUBDIRECTOR NACIONAL DE GENDARMERÍA DE CHILE

El insólito caso de Manríquez

En medio de la difusión de antecedentes sobre las pensiones millonarias de jubilados de Gendarmería de Chile, se coló un nombre que, en rigor, no debería haber aparecido al menos como apareció.

Se trata de Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, ex subdirector operativo de la institución. Él fue mencionado en los listados de las más altas pensiones de Gendarmería, con una jubilación de 5.023.632 pesos.

En la carta enviada a La Radio, publicada más arriba, Manríquez pide una rectificación ya que -escribió- “no me encuentro Jubilado por Dipreca, según consta en el Dictamen N° 9760 de fecha 08 de febrero del 2016 en el que Contraloría General de la República se abstuvo de dar curso a la Resolución de Dipreca, que me concedía Pensión de Retiro”.

El error se generó porque, efectivamente, Gendarmería incluyó a Manríquez, y con ese monto de pensión superior a los $5 millones, en el listado de funcionarios que pasaban a retiro, para que la Contraloría General de la República tomara razón. Y la Contraloría, a través de ese dictamen 9.760, rechazó su jubilación solicitada por Gendarmería -que pedía ese monto- tras “28 años, 3 meses y 28 días en el régimen de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”, Dipreca.

¿La razón? Que Manríquez debía mantener su afiliación en el sistema de capitalización individual, a través de una AFP, al que optó en su momento. (ver dictamen 9.760 de la Contraloría).

Lo que pasó es que en 1993, los funcionarios de Gendarmería fueron traspasados a DIPRECA. Pero Manríquez se negó, interponiendo un recurso, solicitando su devolución a las AFP. Fue un caso único en la institución.

En Gendarmería recuerdan que, en ese lejano 1993, Manríquez argumentó que su esposa estaba en un tratamiento médico que no podía ser garantizado por Dipreca.

Según las mismas fuentes, después, en más de una ocasión, intentó volver a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, pero le fue negado. Aunque en la carta a La Radio, Manríquez estima que le correspondería recibir esa jubilación superior a los 5 millones de pesos mensuales (aunque aclara que el monto no lo calcula él), la Contraloría lo desestimó. Ya había optado en su momento. No había posibilidad de una vuelta atrás.

El dictamen de Contraloría

N° 9.760 Fecha: 08-II-2016

Esta Contraloría General se ha abstenido de dar curso a la resolución del epígrafe, que concede una pensión de retiro al señor Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, exsubdirector de Gendarmería de Chile, considerando 28 años, 3 meses y 28 días en el régimen de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

Lo anterior, toda vez que esta Entidad de Control, mediante el dictamen N° 33.216, de 1999, concluyó que al señor Manríquez Sepúlveda le correspondía mantener su afiliación al sistema de capitalización individual, tal como optó, formalmente y en su oportunidad, en conformidad con el artículo 5° transitorio de la ley N° 19.195.

En este punto, cabe hacer presente que la conclusión señalada no se altera por el hecho de haberse tomado razón de la resolución N° 849, de 2015, de Gendarmería de Chile, que reconoció 24 años y 28 días de cotizaciones enteradas por el interesado en una administradora de fondos de pensiones en el aludido régimen institucional, toda vez que dicho trámite solo otorga una mera presunción de legalidad a aquella, y no impide que se modifique si con posterioridad se comprueba que la misma fue emitida con infracción a la ley o fundada en antecedentes no ponderados correctamente en su oportunidad o en supuestos irregulares, como sucede en la especie, casos en los cuales corresponde que la superioridad que la dictó, la deje sin efecto, según lo manifestado por el dictamen N° 88.538, de 2015, de este origen.

En virtud de lo anterior, se representa el mencionado acto administrativo, devolviéndose este y sus antecedentes.

Transcríbase a Gendarmería de Chile y al Área de Beneficios Previsionales y Remuneratorios de la División de Personal de la Administración del Estado, de esta Contraloría General.

Saluda atentamente a Ud.

Por orden del Contralor General
Osvaldo Vargas Zincke
Subcontralor General de la República
Subrogante