19 serán las listas que se enfrentarán en las elecciones municipales el 23 de octubre, según el sorteo que realizó este jueves el Servel.

Del total de ellas, 17 corresponden a pactos electorales y dos partidos políticos.

De las 31 colectividades que hay en Chile, Andha Chile y Todos no participarán en el proceso.

Así lo dio a conocer la directora subrogante del servicio, Elizabeth Cabrera, luego de liderar el sorteo que establece el orden en que aparecerán las listas en la papeleta.

Según la autoridad, esto marca la forma de propaganda y publicidad que puedan hacer los partidos y pactos a partir de hoy.

“Estamos frente a 19 listas lo que no nos había ocurrido nunca, lo que es natural por la cantidad de partidos y participación independiente que está teniendo hoy este tipo de elecciones”, agregó.

Cabrera precisó que la cédula electoral llevará el nombre del candidato, su número, los símbolos de los partidos y el nombre del pacto.

El orden será el siguiente:

A.- Partido Regionalista de Magallanes (elección de alcaldes y concejales).

B.- Pacto Nueva Mayoría para Chile (elección de concejales). Partido Demócratacristiano, Partido Socialista de Chile e Independientes.

C.- Pacto Poder Ecologista y Ciudadano (elección de alcaldes y concejales). Partido Ecologista Verde, Poder e Independientes.

D.- Pacto Aysén (elección de alcaldes y concejales). Somos Aysén e Independientes.

E.- Pacto Nueva Mayoría (elección de alcaldes). Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile, Partido Radical Socialdemócrata, Más Región, Partido Izquierda Ciudadana de Chile e Independientes.

F.- Pacto Chile Vamos (elección de alcaldes). Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Regionalista Independiente, Partido Evolución Política e Independientes.

G.- Pacto Con la Fuerza del Futuro (elección de concejales). Partido Radical Socialdemócrata, Más Región, Partido Izquierda Ciudadana de Chile e Independientes.

H.- Pacto Chile Vamos-RN e Independientes (elección de concejales). Renovación Nacional e Independientes.

I.- Pacto Chile quiere Amplitud (elección de alcaldes y concejales). Amplitud e Independientes.

J.- Pacto Chile Vamos-PRI-Evópoli e Independientes (elección de concejales). Partido Regionalista Independiente, Partido Evolución Política e Independientes.

K.- Pacto Cambiemos la historia (elección de alcaldes y concejales). Revolución Democrática e Independientes.

L.- Pacto Chile Vamos-UDI-Independientes (elección de concejales). Unión Demócrata Independiente e Independientes.

M.- Pacto Pueblo Unido (elección de alcaldes y concejales). Partido Igualdad, Partido Frente Popular e Independientes.

N.- Pacto Norte Verde (elección de alcaldes y concejales). Fuerza Regional Norte Verde e Independientes.

O.- Pacto Yo marco por el cambio (elección de alcaldes y concejales). Partido Progresista, Democracia Regional Patagónica, Frente Regional Popular, Wallmapuwen, Independientes.

P.- Pacto Alternativa Democrática (elección de alcaldes y concejales). Partido Humanista, Partido Liberal de Chile, Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social e Independientes.

Q.- Partido Unidos Resulta en Democracia (elección de alcaldes y concejales).

R.- Pacto Justicia y Transparencia (elección de alcaldes y concejales). Unión Patriótica e Independientes.

S.- Pacto Nueva Mayoría por Chile (elección de concejales). Partido Por la Democracia, Partido Comunista de Chile e Independientes.