Las universidades públicas seleccionarán a facilitadores para el proceso constituyente indígena, que será un espacio de participación para los pueblos originarios complementario al que se realizará en el resto del país.

El Ministerio de Desarrollo Social desplegará una campaña, que se iniciará en agosto, y contendrá videos explicativos y folletería en rapanuí, mapudungún y aimará, consignó El Mercurio.

Según un documento al que tuvo acceso el matutino, los encuentros se realizarán en todas las regiones del país y las universidades públicas serán las encargadas de organizar y efectuar estas reuniones. Además, el convenio firmado entre el ministerio y las entidades, establece que deberán encargarse de la búsqueda de los facilitadores.

El Mercurio detalla que se estipula la figura de un relator, un facilitador intercultural y un sistematizador. El primero cumple el rol de orientar la discusión, el segundo de apoyar el proceso en términos de aspectos culturales y lenguaje, y el tercero se encargará de registrar los planteamientos en un acta.

Entre los requisitos para cumplir esta función se encuentra tener conocimiento de alguna lengua indígena y tener experiencia profesional en materia de pueblos originarios.

La minuta agrega que existirán distintas modalidades de participación, según el nivel de organización de los participantes.