El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, dio un golpe de timón en Gendarmería tras el bullado caso de altas pensiones en la institución y le pidió la renuncia al jefe de la División de Personal de la Administración del Estado, Hernán Fonseca.

Con un sumario aún en curso para determinar otros comportamientos irregulares en la entidad, Bermúdez bajó también de grado a la subjefa de dicha División, Marta Morales,y a Alexandra Guaita, que de jefa de área pasó a ser abogada informante, según publica Qué Pasa.

El contralor, quien asumió en diciembre de 2015, llevó a cabo en abril de este año la revisión del visado de pensiones y detectó que al menos desde 1999 se han estado aprobando pagos por sobre el límite legal de 60 UF.

Hernán Fonseca era parte de Contraloría desde 1979 y debió asumir la responsabilidad administrativa por las pensiones entregadas desde 2008 a la fecha.

En un comienzo, QuePasa.cl informó que quien fue removido correspondía a quien visaba las pensiones ilegales. Sin embargo, Contraloría corrigió la información, afirmando que el funcionario destituido corresponde a quien dirigió el equipo.