El Gobierno calificó de histórica y exitosa la primera jornada de cabildos provinciales que se desarrolla este sábado, en la cual estarían participando al menos 10 mil personas.

Durante la mañana, la presidenta Michelle Bachelet acudió hasta el Liceo Mariano Egaña, en Peñalolén, para sumarse a la actividad que se enmarca en el Proceso Constituyente.

En el lugar, la mandataria reiteró el llamado a la ciudadanía a “participar de forma activa” en la iniciativa, pese a que simultáneamente cerca de 100 familias del Movimiento de Pobladores en Lucha manifestaron su rechazo al proceso.

Son 59 los cabildos provinciales que se realizarán a nivel nacional durante la jornada, donde han participado cerca de 10 mil personas, según el balance del Ejecutivo. Tres se realizaron la semana pasada en la región de Magallanes como plan piloto; y para la jornada de mañana domingo se culminará el proceso con 9 reuniones más en la Región Metropolitana.

En este contexto, el vocero Marcelo Díaz y el ministro del Interior, Mario Fernández, asistieron a uno de los cabildos que se realizó en la escuela Salvador Sanfuentes, local donde hubo más de 900 inscritos.

La presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, también llegó hasta ese recinto y destacó que se incluyera en el debate temas como la protección social y el derecho a huelga.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, valoró la amplia convocatoria y destacó la oportunidad que tienen los chilenos para poder crear una nueva carta fundamental.