Los funcionarios del Registro Civil y de la Corporación de Asistencia Judicial emplazaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a invertir el presupuesto en trabajadores y no en operadores políticos. Desde La Moneda declinaron referirse al tema.

Con muchos flancos abiertos, la ministra Javiera Blanco sigue siendo emplazada tanto por parlamentarios del conglomerado opositor, Chile Vamos, como por funcionarios dependientes de su cartera.

El motivo de los empleados públicos es lo acotado de los presupuestos y la diferencia en las remuneraciones de los cargos de ‘confianza’ de la secretaria de Estado, que tal como comentó ayer la titular de Justicia, tiene la potestad de designar a través de los cupos ministeriales.

Uno de los sectores más complicados es el Registro Civil, donde acusan un abandono de la cartera de Justicia y que la “repartición” de cargos afecta a la institución.

La presidenta de la Asociación Nacional de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que los nombres designados ‘a dedo’ no cumplen la función que ellos esperan.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Nacional de la Corporación de Asistencia Judicial, Zulema Díaz, sentenció que han despedido a muchas personas de su organización sin buscar reemplazos, lo que los tiene colapsados.

Según un informe publicado por La Tercera, con fecha del 27 de mayo de 2015, solamente en Gendarmería hay al menos 400 funcionarios con una militancia definida, siendo los con mayor presencia los miembros del Partido Radical.

Polémica con los cargos designados por cupos ministeriales que fue evitado hoy por los distintos secretarios de Estado. En una visita a un cabildo, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, declinó referirse al tema y dijo que se hablará más tarde.

Posición similar a la del ministro secretario de Gobierno, Marcelo Díaz.

Sin embargo, fue un ex secretario de Estado, el otrora titular de Interior Jorge Burgos, quien comentó que Justicia era una cartera complicada y le deseó la mejor de las suertes a Javiera Blanco.

Todo en medio de una semana complicada para la ministra Blanco, la cual eso sí, ha estado marcada por un apoyo irrestricto de los partidos de la Nueva Mayoría.