Después de una batalla legal de casi medio año, la chilena radicada en Israel, Lily Traubmann consigió algo que ella definió como inédito: lograr que una corte israelí exigiera a los ministerios de Defensa y Relaciones exteriores, desclasificar documentos que vincularían a dichas instituciones con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En conversación con Biobiochile.cl, Traubmann, cuyo padre Ernesto Traubman fue ejecutado en septiembre de 1973, dijo que este es un hecho “sin precedentes” ya que, por primera vez, se están realizando juicios que permitan conocer el vínculo de Israel no sólo con el régimen castrense chileno.

“Se están haciendo juicios sobre Chile, Argentina, Ruanda y otros países”, dijo.

Junto a Daniel Silberman y el abogado Eitay Mack, Traubmann espera que se revelen las presuntas asesorías militares y el apoyo diplomático prestado a Chile entre los años 1970 y 1980.

“Al principio pensamos pedir los antecedentes desde que Pinochet asumió hasta que entregó la Presidencia, pero finalmente acotamos el período entre el 4 de noviembre de 1970, cuando asume Salvador Allende y 1980. Pero esto es la parte inicial”, afirmó.

De esta forma, la determinación tomada por la corte israelí, que en primera instancia denegó la petición dado el volumen de documentos (se estima en más de 19 mil), entregó un plazo de tres meses para que las reparticiones hicieran entrega de los documentos. Instancia que, en todo caso, será selectiva.

“La desclasificación de documentos en Estados Unidos ayudó a conocer más antecedentes”, sostuvo Traubmann, quien agregó que aquellos antecedentes permitieron determinar que Israel habría entregado algún tipo de colaboración al régimen de Pinochet.

“Sabemos que en la parte diplomática, hubo un apoyo mutuo entre Israel y la dictadura de Pinochet. Hemos recibido algún manterial que confirma que existió colaboración”, afirmó, añadiendo que espera, una vez liberados los antecedentes, conocer por ejemplo, “si el asesino de mi padre estuvo acá”.

“Puede que también sepamos otras cosas, como si Israel entregó ayuda logística o capacitación a los servicios de seguridad como la DINA. Queremos saber qué clase de contacto hubo”, precisó.

De esta forma, Lily Traubmann espera que las agrupaciones de Derechos Humanos en Chile se manifiesten para pedir al Gobierno de Michelle Bachelet alguna medida diplomática que permita acelerar la entrega de los documentos.