El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aclaró que no intervino en los datos sobre las muertes de menores dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename) durante 2010 que envió el Estado, cifra que quintuplica lo reportado por el Ministerio de Justicia.

El informe de la Unicef indica que ese año fallecieron 75 niños, niñas y adolescentes al amparo del Sename. Sin embargo, en los antecedentes entregados al diputado René Saffirio desde la cartera de Justicia se señala que murieron 15 menores.

El Sename indicó en un comunicado que los datos, entregados durante el gobierno de Sebastián Piñera, se incluyó “a la totalidad de los servicios [de la entidad] en materia de protección“, considerando también a mayores de edad.

Al respecto, la Unicef aclaró en una declaración pública que su oficina en Chile “no ha levantado información propia” sobre esta materia y tampoco cuenta con datos generados por el organismo.

Asimismo, se recalca que estos antecedentes corresponde a la información “enviada oficialmente por el Servicio Nacional de Menores el 30 de junio de 2011 a la Dirección de DD.HH. de la Cancillería”.

Incluso el programa de la ONU transparentó el cuestionario enviado al Gobierno, donde requiere el número de niños, niñas y adolescentes fallecidos o que hayan resultado con lesiones en 2010.

Unicef “espera que las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil relacionadas con la infancia vulnerada en sus derechos, hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar el pleno respeto de sus derechos, teniendo en cuenta el interés superior del niño”, finaliza la declaración.

1.- El estudio de UNICEF “La situación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección y cuidado de América Latina y el Caribe”, elaborado en el marco de un convenio entre la Oficina Regional de UNICEF y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contiene información sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección de nueve países de América Latina y el Caribe.

2.- Los datos de esta publicación fueron solicitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Chile a través de la Cancillería mediante el siguiente cuestionario.

3.- La información, correspondiente al año 2010, fue enviada oficialmente por el Servicio Nacional de Menores el 30 de junio de 2011 a la Dirección de DD.HH. de la Cancillería, la que lo remitió a la CIDH en julio del mismo año.

4.- UNICEF Chile no ha levantado información propia sobre el tema abordado en la publicación, y no cuenta con datos generados por el organismo sobre esta materia.

UNICEF Chile valora que exista un acuerdo transversal en torno a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado. En este sentido, espera que las diferentes instituciones del Estado y de la sociedad civil relacionadas con la infancia vulnerada en sus derechos, hagan todos los esfuerzos necesarios para garantizar el pleno respeto de sus derechos, teniendo en cuenta el interés superior del niño.