Nacional
Gobierno reconoce que informe por muertes en Sename no incluyó a infractores de la ley
Publicado por: Cris Vaccaro La información es de: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno respondi√≥ a la diferencia que existe entre el informe entregado por el Sename al Congreso respecto a la muerte de ni√Īos al amparo de la instituci√≥n, y el estudio elaborado por Unicef que revel√≥ una cifra que quintuplica a la manejada por el Ejecutivo. La disparidad radicar√≠a en que el primero no consider√≥ a los menores infractores de la ley.

“Unicef esta revisando y cotejando su estudio. La cifra que entreg√≥ el Gobierno, responde a -la muerte- de ni√Īos menores de 18 a√Īos que ocurrieron en recintos bajo la tuici√≥n del Sename en el marco de la l√≠nea de vulnerabilidad, no as√≠ en los casos de infractores de la ley“, declar√≥ el ministro Marcelo D√≠az¬†sobre la diferencia entre los datos entregados por el Sename a la comisi√≥n investigadora de la C√°mara Baja y los de la¬†organizaci√≥n internacional.

Cabe recordar que mientras que el Gobierno afirmó que en 2010 fueron 15 los fallecidos, Unicef precisó que, de acuerdo a sus antecedentes, fueron 75.

En este sentido, el diputado integrante de la comisión investigadora del Sename II, René Saffirio, se mostró sorprendido por la diferencia y dejó entrever la posibilidad de que el servicio no cuente con datos estadísticos completos.

“Es imposible de entender. Mi impresi√≥n, y no es mas que una impresi√≥n subjetiva, es que el Sename no cuenta con estad√≠sticas lo suficientemente acabadas que den cuneta de fallecimientos o lesiones sufridas por menores al interior de los recintos”, argument√≥.

Por su parte, el congresista y también integrante de la instancia investigadora, Ramón Farías, afirmó la intención de los diputados de convocar a Unicef para que entregue una explicación de las cifras y buscar un por qué a la diferencia.

“Estas cifras no coinciden en absoluto con lo que nos entrego el Sename. Vamos a solicitar a la Unicef a que nos de explicaciones”, dijo.

Asimismo la Fiscalía también solicitaría a Unicef el informe para incluirlo dentro de la investigación que lleva adelante para conocer el motivo de las muertes.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejdt
Tendencias Ahora