El Gobierno respondió a la diferencia que existe entre el informe entregado por el Sename al Congreso respecto a la muerte de niños al amparo de la institución, y el estudio elaborado por Unicef que reveló una cifra que quintuplica a la manejada por el Ejecutivo. La disparidad radicaría en que el primero no consideró a los menores infractores de la ley.

“Unicef esta revisando y cotejando su estudio. La cifra que entregó el Gobierno, responde a -la muerte- de niños menores de 18 años que ocurrieron en recintos bajo la tuición del Sename en el marco de la línea de vulnerabilidad, no así en los casos de infractores de la ley“, declaró el ministro Marcelo Díaz sobre la diferencia entre los datos entregados por el Sename a la comisión investigadora de la Cámara Baja y los de la organización internacional.

Cabe recordar que mientras que el Gobierno afirmó que en 2010 fueron 15 los fallecidos, Unicef precisó que, de acuerdo a sus antecedentes, fueron 75.

En este sentido, el diputado integrante de la comisión investigadora del Sename II, René Saffirio, se mostró sorprendido por la diferencia y dejó entrever la posibilidad de que el servicio no cuente con datos estadísticos completos.

“Es imposible de entender. Mi impresión, y no es mas que una impresión subjetiva, es que el Sename no cuenta con estadísticas lo suficientemente acabadas que den cuneta de fallecimientos o lesiones sufridas por menores al interior de los recintos”, argumentó.

Por su parte, el congresista y también integrante de la instancia investigadora, Ramón Farías, afirmó la intención de los diputados de convocar a Unicef para que entregue una explicación de las cifras y buscar un por qué a la diferencia.

“Estas cifras no coinciden en absoluto con lo que nos entrego el Sename. Vamos a solicitar a la Unicef a que nos de explicaciones”, dijo.

Asimismo la Fiscalía también solicitaría a Unicef el informe para incluirlo dentro de la investigación que lleva adelante para conocer el motivo de las muertes.