La segunda cuenta pública del Congreso se realizará este miércoles a las 11:45 horas, en un escenario especialmente complejo para ambas cámaras que, según la última encuesta Adimark, registraron porcentajes de desaprobación superiores al 80%.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, serán los encargados, en un tiempo de 15 minutos cada uno, de exponer la labor legislativa desarrollada durante el período 2015-2016.

Y es precisamente Andrade uno de los que ha protagonizado la agenda política durante estas últimas semanas, producto de la millonaria jubilación que recibe su exesposa y exfuncionaria de Gendarmería, Myriam Olate; situación que motivó a Chile Vamos a pedir su renuncia a la mesa directiva de la Cámara Baja.

Cabe recordar que esta es la segunda vez en que se desarrolla la cuenta pública del Poder Legislativo, instancia legal que fue proyectada en el marco de las reformas constitucionales y la transparencia.

La ley que genera el hecho, estableció: “durante el mes de julio de cada año, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las corporaciones que presiden”.

La ceremonia también contará con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y parte del gabinete del Ejecutivo, además de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.