El expresidente de la ANFUP, Pedro Hernández, salió al paso de los dichos del renunciado director de Gendarmería, Tulio Arce, quien en una entrevista con CNN dijo que el ascenso del dirigente gremial fue un favor político.

Arce acusó haber recibido instrucciones desde el Ministerio de Justicia para que Hernández pudiera abultar su pensión y retribuirle el hecho de no haberse sumado a la huelga de la institución en octubre de 2015.

En este contexto, Pedro Hernández respondió a los dichos del exuniformado a través del diario La Segunda.

“Me parece que es una vendetta de Tulio en contra el Ministerio. Sabe que utilizando mi nombre puede causar daño, pero también me daña a mí. Pensé que iba a ser un buen elemento. Pero fue el peor de los directores uniformados”, dijo.

Hernández agregó que él fue uno de los artífices de la llegada de Tulio Arce a la dirección nacional de la institución, producto del vínculo de ambos con la Democracia Cristiana, partido con el que el entonces aspirante a director, simpatizaba.

“Yo soy DC. Y como ex presidente de la Anfup —el gremio con más afiliados de los 10 que existen en Gendarmería— siempre a uno le preguntan qué opinión le merece un nuevo director nacional. Me preguntaron también qué me parecía que fuera un nuevo uniformado. Yo dije que Tulio Arce era un buen nombre“, evocó.

No obstante, Hernández descartó que hubiese sido la ministra de Justicia quién le realizó la consulta. “No fue la ministra y no viene al caso dar nombres. Pero yo influía”.

En este sentido también recordó que Arce le solicitó formar parte de su equipo como una forma de agradecerle la gestión que había hecho para ayudarlo a conseguir el puesto.

“Los primeros días me llamó para que viéramos de qué manera yo podía ser parte de su equipo porque estaba muy agradecido de mí, porque yo colaboré para que él fuera director nacional. Buscó retribución hacia mí para mostrarme su gratitud por lo que hice. Le dije que primero quería terminar ciertas labores como presidente de la Anfup”.

Asimismo el otrora dirigente descartó que su ascenso hubiese tenido impacto en el monto final de su jubilación. Para ello detalló que “en el mismo decreto se dice que para fines previsionales se me calculará como grado 9, que es una jubilación más baja“.