La directora nacional de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, planteó que la visita del canciller David Choquehuanca a Chile es un “show mediático” que busca levantar acusaciones para anular el tratado de 1904 firmado con Chile.

Fuentes dijo que la visita “no se enmarca en la búsqueda de un diálogo de paz ni de buena vecindad”, a la vez que criticó al ministro boliviano por no cumplir con las reglas de “cortesía internacional y responder a una estrategia comunicacional diseñada en Bolivia que consiste en el acoso de las autoridades de Chile”.

En esa línea, respondió a los reclamos de Bolivia por las condiciones de acopio de sus recursos en los puertos de Arica y Antofagasta.

“Bolivia se queja del acopio de minerales que ya no se puede realizar en Antofagsta por temas ambientales. no se puede tener minerales a granel en la mitad de la ciudad. Bolivia pretende que Chile aplique estándares ambientales de 1904. El mineral pesado se acopia fuera de la ciudad y para visitarlo se debe usar un overol y mascarilla. Es peligroso, planteó.

Por otra parte, señaló que el país altiplánico “malamente puede alegar discriminación” por las tarifas preferentes a las que tiene acceso.

“Las tarifas se cobran como en cualquier puerto del mundo y libre tránsito no significa gratuidad en los servicios portuarios”, aclaró.

“Deseo explicarles que el gran obstáculo al comercio exterior en materia de tarifas es el propio Gobierno de Bolivia. ASPB es una empresa estatal boliviana que intermedia entre el importador boliviano y el puerto. Ellos cobran los servicios a los importadores bolivianos para después pagarle al terminal portuario. Lo que ocurre es que cuando el puerto cobra 100 por su servicio, esta empresa le cobra al importador boliviano hasta 500 por su sola intervención como intermediarios“, explicó Fuentes.

“Ese es el gran negocio del gobierno boliviano, a costa de sus propios importadores”, concluyó.

“En las declaraciones del canciller Choquehuanca hemos escuchado una cosa muy interesante, él ha dicho cuál es el objetivo último de Bolivia: “Bolivia quiere un puerto propio”, esto quiere decir que quieren modificar el tratado de 1904 y eso explica la demanda en la Corte Internacional de Justicia. Tal vez Bolivia no confía tanto ahora en la corte, así se entiende esta lluvia de denuncias o alegaciones infundadas. Bolivia ha iniciado su campaña para lograr su objetivo por cansancio”, sentenció la directora de Difrol.