Con la toma de accesos y paralización de las cárceles, funcionarios de Gendarmería iniciaron a la medianoche de este lunes un paro que se extendería por 24 horas y que busca generar un llamado de atención al Gobierno respecto a las altas jubilaciones que recibe un grupo de trabajadores de la institución.

“En estas primeras 24 horas tratamos de abrir ventanas con el Gobierno, con el director nacional y con la ministra para tratar la rebaja de pensiones”, dijo el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana quien detalló que la movilización alcanzó un 90% de adhesión, considerando a las cárceles más importantes del país.

En esta línea, sostuvo que el gremio rechaza que sólo un 0.1% de los funcionarios reciban el beneficio de altas pensiones, frente a quienes trabajan en condiciones deficitarias al interior de las cárceles, muchas veces, por más de 30 años.

“Yo entré a Gendarmería bajo el sistema previsional de Carabineros, después de 30 años no me pueden cambiar las reglas del juego”, sentenció Orellana quien además acusó un eventual abandono por parte del Ministerio de Justicia frente a sus demandas.