El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo frente a las críticas y descartó que exista un conflicto de interés en la designación de la exfiscal del caso Tsunami, Solange Huerta, como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En medio de la crisis que enfrenta la institución a cargo de la infancia, desde la oposición criticaron que La Moneda designara a la cabeza del organismo a la misma persona que -según acusan- decidió dejar fuera a la presidenta Michelle Bachelet de la investigación por la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010.

El portavoz de gobierno descartó que exista algún conflicto, pues la indagatoria ya está finalizada. “El caso terminó hace tiempo, ella dejó la investigación hace bastante tiempo atrás, la concluyó otro fiscal. Hay decisiones judiciales que nosotros respetamos“, recalcó Díaz.

Destacó además la idoneidad de Huerta para asumir el cargo, pues cuenta “con más de 25 años de trayectoria, con conocimiento y especialización en un tema que es esencial en este caso, que es la responsabilidad penal adolescente”, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que, para la meta de avanzar hacia la separación del Sename en dos organismos, uno para las medidas de protección y otro para la reinserción, “la señora Solange Huerta reúne requisitos de excelencia y de competencia técnica y profesional para hacerse cargo de este desafío”.

“Yo invitaría a un debate de altura. Invitaría a poner el acento en la deuda que tiene el Estado y la sociedad con estos niños. Y por lo tanto, salgamos de la chimuchina, no le pongamos política y politiquería a todo, sino que concentrémonos en la importancia de hacernos cargo de este desafío”, cerró el vocero.

La nominación de Huerta se conoció el sábado y asumió las labores este lunes, reuniéndose en La Moneda con la presidenta Bachelet y la ministra de Justicia, Javiera Blanco. A la salida, la exfiscal pidió tiempo para trabajar, pues asegura puede marcar la diferencia para los niños del país.