Una indemnización de $20 millones deberá pagar El Mercurio al excomandante de Carabineros, Juan Ignacio Loyola Villaobos quien, según el matutino, fue expulsado de la institución por sus vínculos con la banda de narcotraficantes, “Los Carejarro”.

En fallo unánime, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la empresa periodística es responsable del hecho por falta de cuidado o negligencia al difundir dicha información.

“Aparece manifiesta la falta de cuidado, culpa o negligencia de la demandada (El Mercurio) al difundir la información en los términos en que fue publicada (tanto en la portada como en los titulares del cuerpo interior), del momento que vincula una “expulsión” del demandante del cuerpo de Carabineros (hecho que no había ocurrido) con nexos con una banda de narcotraficantes; en circunstancias que la propia fuente de la información que cita señala que no hay antecedentes de esos nexos”, precisó el tribunal de alzada.

Asimismo expuso que, en vista de los antecedentes, el diario “sabía que la información no tenía caracteres de veracidad”.

En su defensa, El Mercurio precisó que la noticia fue tratada de forma similar en otros medios de comunicación, argumento que fue desacreditado por el tribunal que estimó que “es facultad del agraviado demandar a uno, a más de uno o a todos los que le habrían inferido el daño; no pudiendo diluir su propia responsabilidad por haber incurrido otros en hechos similares”.