La comisión de delitos en contra de adultos mayores podrían ser investigados por una unidad especializada del Ministerio Público.

Esto, luego de una solicitud realizada a la presidenta Michelle Bachelet, por unanimidad de 101 votos a favor en la Cámara Baja, en la que se pide la creación de dicha instancia además de los recursos necesarios para implementarla.

Los congresistas que propusieron la iniciativa detallaron que en las últimas décadas “ha destacado el fenómeno de la criminalidad en contra de los adultos mayores, tanto a nivel de la vía pública, donde han sido objeto de agresiones físicas, como en sus expresiones menos visibles a través de la violencia sicológica y económica”.

Recordaron que pese a que existen proyectos de ley en trámite destinados a disminuir este tipo de delitos y sancionar a los culpables, es necesario que exista una tipificación de los atracos cuyas víctimas son adultos mayores.

“Se hace urgente dotar al Ministerio Público de las herramientas e imponerles los deberes que permitan una eficaz persecución criminal”, puntualizaron los autores de la moción.

La propuesta fue presentada por los diputados UDI David Sandoval, Sergio Gahona, Iván Norambuena y Javier Hernández; PRSD Fernando Meza y José Pérez; RN Leopoldo Pérez y Marcela Sabat; PS Juan Luis Castro; y DC Jaime Pilowsky.