La presidenta Michelle Bachelet; la ministra de Justicia, Javiera Blanco y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz; se reunieron este lunes con Solange Huerta, quien asumió como nueva directora nacional del Sename tras la salida de Hugo Herrera luego de la fuga de 14 menores desde un centro de Arica.

El encuentro tuvo como finalidad instruir una serie de objetivos y desafíos, razón por la cual la mandataria solicitó a Huerta priorizar la modernización del organismo para mitigar así lo antes posible los problemas.

Según manifestó Bachelet, la crisis del Sename no es una situación nueva, sino que es un problema sistémico que se arrastra hace varios años. Además, fue clara en señalar que las soluciones definitivas tomarán tiempo, pero que intentarán acelerar las medidas y proyectos.

“Como gobierno estamos asumiendo esta complejidad, ya que no sirven las soluciones parche. Pusimos en marcha un consejo nacional de la infancia, encargado de rediseñar el sistema de protección de derechos de niños y adolescentes (…). Ya se ha enviado al Congreso Nacional los proyectos que crean el sistema de garantía de los derechos de la niñez, la subsecretaría de la niñez y el defensor de los derechos de la niñez”, detalló.

Lee también: Gobierno defiende la llegada de Huerta al Sename: El caso Tsunami “terminó hace tiempo”

La mandataria reiteró su compromiso realizado en la cuenta pública, señalando que “como lo dije el 21 de mayo pasado enviaremos el proyecto de ley que definitivamente establezca una intervención del Sename, ya que está sobrepasado en sus capacidades y debe especializarse en función de las distintas realidades que atiende”.

Bachelet también mencionó que se rediseñará el sistema de la protección de la infancia, para los niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos; y que se crearán dos nuevos servicios, uno de protección especializada y otro de reinserción social juvenil. “He pedido que este proyecto lo ingresemos lo antes posible”, sentenció.

“Con estas tareas por realizar es que asume Solange Huerta la dirección del servicio, abogada con más de 25 años desarrollando funciones públicas. Su primera tarea será tomar las medidas necesarias para velar por la integridad y protección de los menores del Sename”, subrayó la mandataria.

Por su parte, Huerta expresó que asumir el cargo es un enorme desafío para ella, aclarando además que éste es un desafío país. “Como sociedad estamos al debe con los niños, niñas y adolescentes”, dijo.

La ex fiscal aseguró que pondrá a disposición de los niños de Chile su compromiso y capacidades. “Trabajaré arduamente, porque creo que esto es necesario y urgente”, argumentó.

Por último, Huerta hizo un llamado a evitar los prejuicios con su trabajo. “Quiero pedirle a la gente que me dé tiempo para trabajar en esto, creo que puedo hacer la diferencia en favor de los niños del país”, puntualizó.