A las 10:30 horas de este sábado, el Partido por la Democracia (PPD) dio inicio a su XLIV Consejo Nacional, el primero encabezado por Gonzalo Navarrete tras asumir la presidencia en mayo pasado. La jornada estará marcada por un discurso grabado del expresidente, Ricardo Lagos, quien manifestará su visión del futuro.

Dirigentes y militantes de base llegaron hasta el Centro Cultural de Lo Prado para analizar la gestión pública del partido, que en los últimos meses ha estado marcada por problemas de probidad que han vinculado a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y al exministro Jorge Insunza con el caso SQM.

Con un llamado a la autocrítica, Navarrete enfatizó que se debe apuntar a un legado de futuro, palabras que serán profundizadas en el discurso de Lagos.

En ese contexto, además, aseguró que el mensaje del otrora mandatario no tendrá que ver con una eventual candidatura presidencial.

Cabe recordar que el día lunes la directiva en pleno del PPD tuvo una reunión con Lagos en un café del sector oriente de Santiago, en la que se analizaron diversos puntos de la agenda a futuro, de cara a una eventual candidatura.

La senadora y otrora presidenta del partido, Adriana Muñoz, aseguró que el exmandatario es un líder natural, y que su discurso será una guía para superar la crisis.

El discurso de Lagos será escuchado también por la presidenta del Partido Socialista y eventual carta a La Moneda, Isabel Allende, quien comprometió su visita a la junta nacional del PPD, donde también se espera que el ministro del Interior, Mario Fernández, entregue un saludo de la presidenta Michelle Bachelet.

La jornada del PPD culminará pasadas las 21:00 horas ycontará con la asistencia de representantes de otros partidos pertenecientes a la Nueva Mayoría.