La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se referirá este viernes a las medidas adoptadas respecto del uso abusivo de licencias médicas en Gendarmería.

Esta semana se conoció el resultado de la investigación al interior de la institución penitenciaria, que arrojó 500 casos de permisos mal empleados.

Según la Comisión Médica de Gendarmería, se trata de licencias prolongadas en extremo.

Por esta razón, la titular de Justicia adelantó que se concretarán cerca de 100 despidos.

“De aquí al viernes vamos a tener un número importante de desvinculaciones producto de licencias prolongadas”, confirmaba el martes la secretaria de Estado.

En la misma ocasión, señalaba que la determinación se enmarca en la política de no permitir abusos dentro de Gendarmería a raíz de la intervención producto del escándalo de las millonarias pensiones que perciben algunos funcionarios.

El tema de las licencias “se venía trabajando desde hace un tiempo, y se suma a otras medidas que se adoptarán dentro de la institución”, agregó la ministra.

Lo anterior se suma a la orden de “sumarios acotados” para establecer si existieron irregularidades en el cálculo de las pensiones cuestionadas en Gendarmería y que superan el tope legal de 60 UF establecido por la Contraloría.

Javiera Blanco ha sido el centro de las críticas al Ejecutivo por la crisis que se vive al interior de entidades ligadas a su cartera, como el Sename y Gendarmería.

De hecho, la Asociación de Gendarmes pidió su salida del cargo, y la oposición reunió las firmas para interpelarla por lo ocurrido en el Servicio Nacional de Menores.