La presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la visita que realizará una delegación boliviana encabezada por el canciller, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta. Al respecto, la mandataria señaló que “tiene un objetivo comunicacional“.

Toda acción de todo actor político, sin duda busca un objetivo, nadie es inocente o ingenuo, busca entre otros, un objetivo comunicacional” señaló la mandataria.

El canciller de Bolivia David Choquehuanca contempla su visita a los puertos chilenos entre el 17 y 19 de julio, acompañado de una comitiva y medios de prensa de su país.

Bolivia ha catalogado esta visita como “de inspección”, a raíz de las quejas de transportistas altiplánicos que acusan a Chile de no otorgar los servicios básicos para su trabajo.

En el marco de su presencia en Arica, Michelle Bachelet dijo en entrevista a radios regionales que se trata de una vista privada, puesto que el aviso que entregaron a la cancillería chilena no entregaba un itinerario de actividades.

Ademas, señaló que al tratarse de un viaje privado no será posible que inspeccione el funcionamiento de los puertos, aunque sostuvo que si desde Bolivia cambian la petición y se llega un acuerdo entre las cancillerías, “sería otro tema”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró como positivo que su par haya avisado formalmente esta visita, pero adelantó que al tratase de una visita privada, la delegación que llegue al país deberá cumplir con la ley y las disposiciones formales para su eventual ingreso.

Frente a las acusaciones de malos tratos de los transportistas bolivianos, el alcalde de Arica Salvador Urrutia descartó un animo discriminatorio y señaló que son las empresas a cargo de los camiones los que deben entregar las condiciones básicas a sus trabajadores.

La presidenta y el canciller manifestaron su disposición a encuentros con la delegación si así lo solicita Bolivia.