La obtención de la Copa América Centenario por parte de la Selección Chilena de Fútbol sin duda que fue uno de los temas que más acaparó la atención de los medios de comunicación durante junio. Tanto así que quintuplicó a la fuerza que tuvo la presidencia presidenta Michelle Bachelet en prensa el día de la final y el siguiente.

Esta es una de las conclusiones del informe “Big Data de Prensa: seguimientos de medios escritos de Chile” correspondiente a junio, realizado en conjunto por el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago (Usach) y del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la misma casa de estudios.

Se trata de un trabajo de investigación tiene como fin medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas según las veces que han aparecido en algunos medios de comunicación en internet chilenos.

En junio, las primeras primarias legales municipales tuvieron una escasa temperatura en la prensa, destacando sólo la baja participación y, en su momento, la crisis de la inscripción de la Nueva Mayoría.

Además, se subrayó que la agenda pública continuó siendo negativa para el sistema político, sobresaliendo las informaciones de la formalización del senador ex UDI Jaime Orpis, los conflictos al interior de las coaliaciones y partidos, renuncias y procesamientos.

Asimismo, el término educación quedó en tercer lugar a nivel de temas tratados por la prensa, detrás de trabajo y salud, mostrando un desgaste en la discusión política.

A nivel presidencial, los datos de Bachelet muestran una considerable caída luego de alcanzar gran figuración tras presentar una querella contra la revista Qué Pasa. Aún así sigue siendo la personalidad política con mayor presencia, superando a Sebastián Piñera.

Así es como la Copa América Bicentenario superó a Bachelet en presencia, logrando cinco veces mayor fuerza que ella el 26 de julio, día de la final, y la jornada siguiente. El torneo continental superó a todos los otros temas nacionales que se midieron en este sondeo.

Revisa los resultados del estudio de junio en la siguiente presentación:

Big Data Prensa Junio 2016

Metodología

Nuestras gráficas tienen como objetivo medir la fuerza de una serie actores, temas, valores y coyunturas, según sus apariciones en notas de prensa publicadas en los sitios de internet de una serie de medios de comunicación chilenos. Para ello se buscan las apariciones de los términos tanto en el título de la noticia, como en su cuerpo.

Se ha diseñado una lista de conceptos permanente, la cual sigue los mismos términos a lo largo de los meses, buscando captar diferencias a través del tiempo. A su vez, y de acuerdo a las contingencias que ocurren en algunos meses en particular, se elaborará una lista especial para medir términos que sean de especial importancia en un mes en específico.

Los medios de comunicación revisados* a través de sus sitios en internet son:

•El Mercurio (emol.com)
•La Tercera (latercera.com)
•La Segunda (lasegunda.cl)
•Medios asociados a Soy Chile (soychile.cl)
•La Nación (lanacion.cl)
•El Mostrador (elmosrador.cl)

Esta lista conforma los sitios en internet de gran parte de los principales medios de prensa del país, además de incluir uno de los medios digitales más visitados por los chilenos.

Se establece una distinción entre las veces que un término aparece en un titular, o bien, como contenido en una noticia. De esta forma, cada vez que un término aparece en un titular, al tener éste mayor visibilidad y resumir el contenido mismo de la noticia con el uso de los conceptos más importantes, se le otorga una mayor ponderación. Otro valor indicativo que se utiliza para cuantificar la importancia de una noticia es su tamaño, es por ello también se contempla la cantidad de palabras de cada noticia, aplicando un logaritmo en base diez, con el fin de reducirlo y hacer de la fuerza del término un número comparable. Finalmente, la fuerza mensual de cada término se compone de la sumatoria de sus relevancias diarias.

Se consideró la bolsa de palabras definida por el equipo CISEC, validada por CITIAPS, disponible con fecha de acceso 31 de mayo de 2016. Esta bolsa está disponible públicamente y conformada por 6 categorías, cada una de ellas conformada por 176 términos (conceptos). Para este informe (mayo) se recolectaron 17938 noticias en total, de 6 medios de prensa nacionales. Los términos de la bolsa de palabras se buscaron en los títulos y el cuerpo de las noticias. Del total de noticias recolectadas, se filtraron 15085 noticias, que contenían al menos un término de la bolsa de palabras, tanto en su título o cuerpo de la noticia.