Nacional
Contraloría cuestionó contrataciones realizadas por Dávalos durante su paso por La Moneda
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de La Rep√ļblica cuestion√≥ la contrataci√≥n directa de servicios en la Direcci√≥n Sociocultural de La Moneda, durante la administraci√≥n del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebasti√°n D√°valos.

Se trata de una investigación surgida tras una denuncia presentada en enero ante el ente contralor por parte de la diputada Marisol Turres, a raíz de un trascendido que circulaba en redes sociales.

Seg√ļn public√≥ la periodista Pamela Jiles en Twitter, D√°valos habr√≠a emitido un vale vista por mil quinientos millones ($1.500.000.000), por lo que la parlamentaria de la UDI pidi√≥ a Contralor√≠a indagar en todos los gastos realizados por la Direcci√≥n Sociocultural.

No obstante, tras 5 meses de investigación, se desestimó la denuncia del vale vista debido a que no se logró comprobar dicho giro de dinero. Sin embargo, Contraloría detectó otros problemas durante la administración de Dávalos.

Seg√ļn el ‚ÄúInforme de Investigaci√≥n Especial” n√ļmero 156 de 2016, emitido en junio, la cobertura del trabajo estuvo enfocada a analizar el 100% de los gastos relacionados con la Direcci√≥n Sociocultural de la Presidencia de la Rep√ļblica, en el per√≠odo comprendido entre marzo de 2014 y febrero de 2015, los que, en general, corresponden a desembolsos por concepto de actividades propias de esa dependencia, honorarios y dos fiestas de navidad que, en total, suman m√°s de setecientos millones ($789.521.524), se√Īala el texto.

El exhaustivo an√°lisis descubri√≥ contrataciones mediante trato directo en actividades como la fiesta anual de Navidad y la exposici√≥n ‚ÄúEscultura en La Moneda‚ÄĚ, pese a que en estos casos se debe hacer llamado a licitaci√≥n.

‚ÄúConsiderando los montos involucrados y que se trata de actividades que esa repartici√≥n conoce con antelaci√≥n (…) se estima recomendable efectuar procesos licitatorios para llevar a cabo tales exposiciones‚ÄĚ, se√Īala el documento obtenido por BioBioChile.

Además, se cuestionó que los contratos a honorarios de las personas que trabajan en esa repartición, no especifican las labores encomendadas.

“En una buena administraci√≥n debe existir certeza sobre la funci√≥n para la cual fueron contratados”, se√Īala el documento, respecto de los funcionarios contratados bajo el Programa de Apoyo a las Actividades de la Presidencia, por casi ciento setenta millones ($170.000.000) en total.

Por √ļltimo, destacar que Contralor√≠a advirti√≥ una falta de auditor√≠a interna, debido a que la Presidencia ‚Äúno hab√≠a practicado revisiones a los gastos asociados a la Direcci√≥n Sociocultural, por cuanto esa materia no fue incorporada en el plan de auditoria de los a√Īos 2013 a 2015‚ÄĚ.

Revisa el documento a continuación.

INFORME FINAL DE INVESTIGACION ESPECIAL 156_2016 DIRECCION SOCIOCULTURAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA… by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/ehxq
Tendencias Ahora