Unas 14 empresas buscan hacer el diseño para reparar todo el puente Cau Cau de Valdivia. Desde el Ministerio de Obras Públicas se reconoció que no contrató directamente a empresa que detectó la falla del viaducto y recomendó alternativas de solución, debido al alto costo.

En el marco de la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, su presidente Felipe Spoerer planteó la inactividad en el Puente Cau Cau, que debe ser desmantelado para hacerlo prácticamente de nuevo.

Y es que la principal duda pasaba por el rol del consorcio chileno norteamericano, entre la empresa VMB y la firma Hardesty and Hanover -H y H- que detalló las fallas del puente, que propuso una alternativa de reparación o readecuación del viaducto.

Al respecto, Spoerer manifestó su preocupación por el avance de una solución definitiva al proyecto que pretende terminar la construcción del Puente Cau-Cau, puesto que extraoficialmente fueron informados que la empresa VMB, concluyó el contrato con el MOP.

Recordemos, que la estructura además debe ser revisada por la Fiscalía, que busca determinar la responsabilidad penal por las fallas en la obra, lo que complica una eventual intervención en el fallido viaducto.

En la mesa estaba el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien manifestó que aquel consorcio fue contratado inicialmente para el diagnóstico del puente Cau Cau, y cuando se determinó que todo el sistema del viaducto debía ser cambiado sobre la base de los informes, terminaron el contrato y abrieron la licitación para el diseño de reparación.

“Efectivamente ese contrato se terminó, ya que la empresa se contrató con la intención de hacer el diagnóstico y propuesta de solución pensando que el problema era el sistema de levante, pero al determinarse que el problema era de todo el puente, se optó por licitar el diseño de la reparación con más empresas”, señaló Alvial.

“Al momento hay 14 empresas interesadas y se estima que la adjudicación del diseño completo sea para agosto de este año”, agregó la autoridad del MOP.

No obstante, trascendidos apuntan a que en la misma reunión el seremi Alvial reconoció que finalmente se optó por abrir la licitación debido al alto costo que significaría contratar a la empresa que detectó la falla y recomendó las soluciones.

El senador de Urresti fue enfático al señalar que los costos de este trabajo debieran quedar incluidos en la Glosa del presupuesto 2017 de la ley de presupuestos para que no signifique ningún daño al patrimonio de la región.

Se espera que en 2017 el puente Cau Cau sea desmantelado y reconstruido en 2018.