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MOP descartó contratar a empresa que detectó fallas en el Puente Cau Cau
Publicado por: Alberto González La información es de: Carlos López
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Unas 14 empresas buscan hacer el dise√Īo para reparar todo el puente Cau Cau de Valdivia. Desde el Ministerio de Obras P√ļblicas se reconoci√≥ que no contrat√≥ directamente a empresa que detect√≥ la falla del viaducto y recomend√≥ alternativas de soluci√≥n, debido al alto costo.

En el marco de la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, su presidente Felipe Spoerer planteó la inactividad en el Puente Cau Cau, que debe ser desmantelado para hacerlo prácticamente de nuevo.

Y es que la principal duda pasaba por el rol del consorcio chileno norteamericano, entre la empresa VMB y la firma Hardesty and Hanover -H y H- que detalló las fallas del puente, que propuso una alternativa de reparación o readecuación del viaducto.

Al respecto, Spoerer manifestó su preocupación por el avance de una solución definitiva al proyecto que pretende terminar la construcción del Puente Cau-Cau, puesto que extraoficialmente fueron informados que la empresa VMB, concluyó el contrato con el MOP.

Recordemos, que la estructura además debe ser revisada por la Fiscalía, que busca determinar la responsabilidad penal por las fallas en la obra, lo que complica una eventual intervención en el fallido viaducto.

En la mesa estaba el seremi de Obras P√ļblicas, Jorge Alvial, quien manifest√≥ que aquel consorcio fue contratado inicialmente para el diagn√≥stico del puente Cau Cau, y cuando se determin√≥ que todo el sistema del viaducto deb√≠a ser cambiado sobre la base de los informes, terminaron el contrato y abrieron la licitaci√≥n para el dise√Īo de reparaci√≥n.

‚ÄúEfectivamente ese contrato se termin√≥, ya que la empresa se contrat√≥ con la intenci√≥n de hacer el diagn√≥stico y propuesta de soluci√≥n pensando que el problema era el sistema de levante, pero al determinarse que el problema era de todo el puente, se opt√≥ por licitar el dise√Īo de la reparaci√≥n con m√°s empresas”, se√Īal√≥ Alvial.

“Al momento hay 14 empresas interesadas y se estima que la adjudicaci√≥n del dise√Īo completo sea para agosto de este a√Īo‚ÄĚ, agreg√≥ la autoridad del MOP.

No obstante, trascendidos apuntan a que en la misma reunión el seremi Alvial reconoció que finalmente se optó por abrir la licitación debido al alto costo que significaría contratar a la empresa que detectó la falla y recomendó las soluciones.

El senador de Urresti fue enf√°tico al se√Īalar que los costos de este trabajo debieran quedar incluidos en la Glosa del presupuesto 2017 de la ley de presupuestos para que no signifique ning√ļn da√Īo al patrimonio de la regi√≥n.

Se espera que en 2017 el puente Cau Cau sea desmantelado y reconstruido en 2018.

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