Una eventual crisis de salud del senador Jaime Orpis llevó a Gendarmería a solicitar equipamiento médico en caso de generarse alguna urgencia.

A través de un oficio, el alcaide de Capitán Yaber, teniente coronel Rodrigo González, notificó al director regional de la institución penitenciaria, Eduardo Muñoz, sobre las patologías que afectan a Orpis y la falta de implementos médicos necesarios.

En el documento se precisan las enfermedades que padece el senador, entre ellas una hipertensión arterial, cardiopatía con stent y marcapaso (antecedente de infarto), depresión y colon irritable.

Además se detalla el diagnóstico del exalcalde de Padre Hurtado, Desiderio Moya, quien cumple condena por estafa reiterada.

Según el informe, en ambos casos “una descompensación puede significar una urgencia que implique un riesgo de muerte o de secuela funcional grave, la cual debe ser atendida inmediatamente”.

Es por ello que González sostuvo que requería un carro de paro, tubo de oxígeno portátil y un desfibrilador externo automático, según consigna el diario The Clinic.

Además, de manera paralela, el juez de garantía Juan Opazo, solicitó los antecedentes médicos de Orpis, quien quedó en prisión preventiva el 16 de junio tras ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios en el caso Corpesca.