La mañana de este martes el Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite, por 7 votos contra 3, el requerimiento presentado por Chile Vamos por la Reforma Laboral luego que el Gobierno vetara los quorums para la negociación colectiva y tres de los cinco pactos de adaptabilidad.

Cabe recordar que la oposición acusa un eventual desacato por parte del Gobierno respecto a la sentencia del TC, denunciando que varios de los artículos que fueron modificados en la discusión, principalmente la titularidad sindical, permanecieron tal como fueron presentados por el Gobierno.

“En votación dividida se convocó a los alegatos respecto de la admisibilidad para el día jueves”, acotó el secretario de la instancia Rodrigo Pica en entrevista con CNN Chile.

Agregó que con posterioridad se decidirá si es admisible o inadmisible y “la expedición de esa resolución va a determinar los plazos y los tiempos para lo que ocurra”.

Ante esta situación, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo: “Realmente, por la voluntad de instalar el monopolio sindical, el Gobierno se ha saltado normas constitucionales por eso es que hemos reclamado una vez, y acogieron nuestro reclamos y ahora ha sido declarado admisible”.

De esta forma se configura un escenario adverso para el Gobierno que había apelado a que la instancia rechazara la admisión a trámite de los nuevos requerimientos presentados por congresistas de la tienda opositora.

En tanto, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz dijo que el Ejecutivo erró al no excluir del proyecto el aumento de quorum y los pactos de adaptabilidad.