La ministra de Justicia, Javiera Blanco, adelantó que al interior de Gendarmería se concretará una serie de despidos de funcionarios que han presentado licencias por un periodo más prolongado del que estiman pertinente para el funcionamiento del organismo.

“De aquí al viernes vamos a tener un número importante de desvinculaciones producto de licencias prolongadas”, confirmó la secretaria de Estado, asegurando que esto se enmarca en la política de no permitir abusos dentro de Gendarmería a raíz de la intervención producto del escándalo de las millonarias pensiones que perciben algunos funcionarios.

Blanco manifestó que el tema de las licencias se venía trabajando desde hace un tiempo, y se suma a otras medidas que se adoptarán dentro de la institución.

Asimismo, la ministra manifestó que se ordenaron “sumarios acotados” para establecer si existieron irregularidades en el cálculo de las pensiones cuestionadas y que superan el tope legal de 60 UF establecido por la Contraloría.

“No es posible apuntar a alguien con el dedo porque estamos haciendo sumarios”, agregó Javiera Blanco sobre las responsabilidades particulares, aunque sostuvo que se analizarán todas las propuestas que reciban para modernizar Gendarmería y prevenir la comisión de irregularidades.

En cuanto a la solicitud desde la oposición para que renuncie el actual director de Gendarmería, Tulio Arce, la ministra indicó que “seguiremos trabajando con él” en el plan de intervención y que en todo el proceso “va a primar la transparencia y la probidad”.