Nacional
Gobierno reacciona a visita de delegación boliviana: Chile no admitirá ninguna inspección
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Heraldo Mu√Īoz asegur√≥ que Chile ‚Äúno admitir√° ninguna inspecci√≥n‚ÄĚ de autoridades extranjeras en territorio nacional. Esto, ante la anunciada visita que concretar√≠an esta semana autoridades bolivianas a puertos de Chile, por los reclamos de transportistas altipl√°nicos, que acusan discriminaci√≥n.

Es esta semana en que se espera la llegada por tierra autoridades bolivianas a los puertos chilenos, encabezadas por el canciller de ese país David Choquehuanca, para revisar la situación de los transportistas altiplánicos que acusan discriminación y ausencia de condiciones básicas en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta.

Una situación que ha complejizado las relaciones entre ambos países y que fue tema, entre otros, de una reunión entre la cancillería y parlamentarios chilenos.

Ante eso, el canciller Heraldo Mu√Īoz insisti√≥ en que quien quiera, puede visitar el pa√≠s, pero advirti√≥ que Chile no admitir√° ninguna inspecci√≥n de autoridades extranjeras en territorio nacional.

Tras reunirse con el canciller Mu√Īoz, el presidente de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, consider√≥ que Bolivia debe hacer esfuerzos en retomar las relaciones con Chile, criticando la actitud del presidente Morales. Mientras, el integrante de la instancia, Francisco Chahu√°n, detall√≥ que pidieron al canciller que se comience a avanzar en el trabajo sobre el r√≠o Lauca, un tercer flanco que podr√≠a abrirse entre ambos pa√≠ses.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país está preparado para responder lo que Chile plasme en su contramemoria por la demanda marítima, la que será entregada en los próximos días.

En tanto, la visita de senadores y la cancillería chilena al Silala sigue en pie, aunque fue aplazada para agosto como fecha probable.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehgw
Tendencias Ahora