Nacional
Otorgan libertad bajo fianza a Cheyre: pago sería de $1 millón
Publicado por: Cris Vaccaro La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza le concedió la libertad al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y a otros cinco ex uniformados, previo pago de la fianza de un millón de pesos y con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cheyre se encontraba detenido desde el jueves, tras ser procesado en calidad de presunto cómplice de homicidio calificado por los 15 prisioneros que fusiló la comitiva militar conocida como la Caravana de la Muerte en La Serena, el 16 de octubre de 1973.

Esta ma√Īana otro de los encausados, Guillermo Raby Arancibia, pidi√≥ el beneficio de la libertad provisional, lo que motiv√≥ al juez a pronunciarse y extender el beneficio al resto de los detenidos en el Batall√≥n de Polic√≠a Militar ubicado en Pe√Īalol√©n.

Para que se haga efectiva la libertad de los procesados a√ļn se debe fijar audiencia en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que tiene la facultad de confirmar o impugnar la decisi√≥n de Carroza.

En el caso de los procesados como presuntos autores de los homicidios en La Serena, -Ariosto Lapostol y Víctor Hugo Alegre-, no se les concedió el beneficio.

En tanto, el caso podría ser revisado además por la Corte Suprema, luego del recurso de amparo que presentó la defensa de Jaime Ojeda Torrent, procesado como presunto cómplice en esta causa.

Durante las próximas horas se espera la definición del abogado Jorge Boffil, defensor de Cheyre, respecto a una eventual apelación a los cargos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eh98
Tendencias Ahora